Asia

Asia

China presenta un nuevo misil en plena escalada militar con Taiwán

El “Tianlei 500″ permitirá al gigante asiático atacar y destruir múltiples objetivos terrestres al mismo tiempo

El "Tianlei 500" fue presentado el lunes por los medios estatales chinos
El "Tianlei 500" fue presentado el lunes por los medios estatales chinosLA RAZLA RAZÓN

Los medios estatales chinos revelaron ayer detalles del nuevo dispensador de municiones aerotransportadas del Ejército chino y cómo se puede usar para atacar objetivos, en medio de un empeoramiento de las tensiones entre Pekín y Taipei.

El misil tiene alas y una sección transversal cuadrada para contener submuniciones, lo que también puede reducir la sección transversal de su radar para aumentar su capacidad de sigilo y hacer que sea más difícil de interceptar, según el informe.

Sus alas pueden proporcionar una elevación adicional y dar al arma un alcance de más de 60 kilómetros, lo que significa que se puede dejar caer a una distancia segura del enemigo.

El “Tianlei 500″, que se traduce como Sky Thunder, fue diseñado y fabricado por China North Industries Group, o Norinco. Puede transportar seis tipos de submuniciones para atacar diferentes objetivos, dijo a CCTV-7 un ingeniero sénior que trabaja en armas guiadas con precisión para Norinco.

“Puede transportar hasta 240 submuniciones. Y cuando se dispersan, pueden extenderse a más de 6.000 metros cuadrados”, dijo el ingeniero, quien no fue identificado en el informe.

El dispensador guiado con precisión llena un vacío para la fuerza aérea de China y aumentará su capacidad de combate, que se ha visto limitada por la falta de armas avanzadas.

Según la emisora estatal, el arma podría ayudar al ejército de China a ganar superioridad aérea, mejorar su eficiencia de ataque y socavar las capacidades de combate del enemigo.

El comentarista militar Song Zhongping, radicado en Hong Kong, dijo que la nueva arma le daría al Ejército Popular de Liberación (EPL) más opciones de ataque. “Es una de las armas avanzadas más importantes para el ejército chino en este momento porque es una herramienta muy efectiva para atacar y destruir múltiples tipos de objetivos terrestres al mismo tiempo”, dijo Song.

“Y puede mantener los aviones de combate a una distancia relativamente segura de las áreas de combate, reduciendo la posibilidad de víctimas”, dijo, y agregó que el arma podría usarse para atacar objetivos en tierra y en el mar.

A diferencia de las bombas de gravedad convencionales, el “Tianlei 500″ utiliza precisión o guía láser y puede dispersar submuniciones en el aire, lo que le da un rango de ataque mayor. Ha sido diseñado para atacar pistas de aeropuertos, aviones en la pista, instalaciones eléctricas y personal armado en grandes cantidades, según Norinco.

La cobertura de los medios estatales de la nueva arma se produce en medio de las intensas tensiones entre China y Taiwán. Pekín considera que la isla es parte del territorio continental y que debe ser sometida a su control por la fuerza si es necesario.

La semana pasada, aviones de combate del EPLcruzaron la línea media del estrecho de Taiwán cuando el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar, estaba en Taiwán para la visita oficial de más alto nivel de Estados Unidos a la isla desde 1979.

El mayor presupuesto militar de Taiwán

Las autoridades de Taiwán anunciaron el pasado jueves que aumentarán el presupuesto de Defensa un 10%, una cifra sin precedentes, para el año 2021. El anuncio, que sitúa en 13.000 millones de euros el presupuesto para el próximo año, ha tenido lugar después de que la presidenta taiwanesa, Tsa Ing Wen, pidiera a Estados Unidos reforzar la cooperación en cuestiones de seguridad. Así, Tsai ha insistido en que su mayor prioridad de cara a un segundo mandato es reforzar las defensas militares de la isla, lo que incluye alcanzar una “relación constructiva de seguridad” con Washington, según informaciones de la cadena CNA, que señala que el nuevo presupuesto requiere la aprobación del Parlamento para poder salir adelante.