África

Mali

Motín militar en Mali y gran confusión en Bamako

Tensión en Mali ante el supuesto secuestro de altos cargos y disparos en una base militar. La Embajada española en Bamako recomienda "máxima prudencia" y evitar desplazamientos innecesarios

French soldiers die in helicopter crash
Imagen de Gao, durante una visita del presidente francés, Emmanuel Macron, a MaliCHRISTOPHE PETIT TESSON / POOLEFE

Un grupo no identificado de hombres de las Fuerzas Armadas Malienses ha protagonizado hoy un motín en la gran base militar de Kati, 15 kilómetros al noroeste de la capital, sin que se sepa todavía si se trata de un golpe de estado, dijeron a Efe fuentes de la seguridad maliense.

En la capital, Bamako, reina una gran confusión y la mayoría de oficinas del gobierno, bancos y comercios han cerrado sus puertas, provocando grandes embotellamientos en el tráfico.

Hay rumores no confirmados de que los militares amotinados han detenido a varios ministros del actual “gobierno de excepción” formado el pasado 27 de julio, y a otros altos cargos, pero ninguna fuente oficial lo ha confirmado hasta ahora.

La Radio y Televisión Maliense está emitiendo programas enlatados o de música grabada, mientras que sus funcionarios han sido enviados a sus casas, según dijeron varios de ellos.

El portal web maliactu asegura que los vehículos militares vistos en las calles de Bamako han recibido aplausos espontáneos de la población.

Entre los ministros supuestamente detenidos hay dos “pesos pesados” de este Gobierno de excepción: el titular de Asuntos Exteriores, Tiebilé Dramé, y el de Finanzas, Abdoulaye Daffé, aunque hay fuentes militares que dicen que fueron arrestados “para garantizar su seguridad”.

Estos movimientos se producen tras varias semanas de gran inestabilidad en el país, con manifestaciones multitudinarias y disturbios en las calles protagonizados por multitudes que exigen la renuncia del presidente Ibrahim Boubacar Keita (IBK), en el cargo desde 2013.

La Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (CEDEAO) llegó a mediar en esta crisis y convocó una cumbre “ad hoc” el 27 de julio para proponer una solución, pero sus recomendaciones, al no incluir la salida de IBK, no contentaron a los opositores y no permitieron reducir la inestabilidad.

Alerta en las embajadas

Así las cosas, la Embajada de Francia en Malí ha publicado un escueto mensaje en Twitter dirigido a sus ciudadanos. "Teniendo en cuenta las tensiones de las que se ha informado la mañana de este 18 de agosto en Kati y Bamako, se recomienda encarecidamente no salir de casa", reza el mensaje.

También la Embajada de España en el país ha recomendado a los españoles "evitar desplazamientos a la localidad de Kati y sus alrededores", además de recomendar "la máxima prudencia y evitar cualquier desplazamiento que no sea de extrema necesidad".

Por su parte, la Embajada de Noruega ha indicado en un mensaje dirigido a sus ciudadanos que “ha sido notificada de un motín en las Fuerzas Armadas y que hay tropas de camino a Bamako”. “Los noruegos deberían mostrar cautela y preferiblemente permanecer en casa hasta que la situación esté clara”, ha precisado.

Golpe de Estado en Mali
Golpe de Estado en MaliTeresa Gallardo

El Ministerio de Defensa ha informado este martes de que los casi 200 militares que forman parte del contingente español en Malí se encuentran “a salvo”, después de que se haya publicado que se estaría desarrollando un intento de golpe de Estado en el país.

“Podemos informar que el contingente español allí desplazado se encuentra a salvo, según nos confirman desde Bamako”, ha indicado Defensa a través de su cuenta oficial de Twitter.

Francia condenó este martes con firmeza el “motín” registrado por la mañana en Mali, protagonizado por un grupo de militares en el acuartelamiento de Kati, al noroeste de la capital maliense, e hizo un llamamiento al respeto del orden constitucional.

Las autoridades francesas dijeron haber recibido con preocupación la noticia de lo que aparenta ser un intento de golpe de Estado, que calificaron de motín, y apuntaron que siguen la evolución de la situación con atención.

El Elíseo indicó que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha hablado con su homólogo de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, y con los líderes de Níger, Issoufou Mahamadou; de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, y de Senegal, Macky Sall.