Estados Unidos

“Las elecciones en Estados Unidos las deciden los moderados”

Los demócratas inauguran su convención con una clara apuesta por la moderación. Entrevistamos al experto Wayne Steger para conocer las claves de este inédito acto político

Democratic National Convention in Milwaukee
Fotograma de Eva Longoria, presentadora de la primera noche de la Convención Nacional DemócrataDEMOCRATIC NATIONAL CONVENTION HEFE

Esta noche se ha celebrado la primera jornada de la Convención Nacional Demócrata. Esta cita en año electoral, solía estar acompañada de globos, largos minutos de aplausos y hasta de miles de personas bailando al compás “la Macarena” en una concurrida sala de congresos. El acto político por excelencia para nominar al candidato demócrata a la Casa Blanca, es sumamente distinto debido a la pandemia de coronavirus: salones vacíos como escenario y políticos dirigiéndose a la frialdad de una cámara sin un público que interrumpa con gritos u ovaciones. Pero cabe recordar que Estados Unidos es el país más afectado (tanto en infectados como en fallecidos) por la covid-19.

Ante esta inédita convención, entrevistamos a Wayne Steger, profesor de Ciencias Políticas en la Paul University, para saber las claves de este inusual congreso demócrata puramente virtual y qué impacto tendrá en los votantes. Steger reconoce que todas métricas serán digitales. El profesor explica que si los demócratas “parecen ser demasiado liberales (socialistas), perderán algo del respaldo moderado” y si “parecen demasiado moderados, entonces hay algo de riesgo a que la participación entre la juventud sea menor”. Con todo Steger reconoce que en Estados Unidos son los moderados, en colegio electoral, los que decantan la balanza en las presidenciales.

¿Cómo los demócratas conseguirán mostrar su entusiasmo por su candidato a la Casa Blanca, Joe Biden, en esta atípica convención virtual por culpa del coronavirus?

Va a resultar muy difícil mostrar energía y entusiasmo. Las métricas que se observarán serán el número de personas que se han conectado online y las cuotas de pantalla de aquellas cadenas que emitan el evento. O sea, básicamente, métricas digitales. El problema es que la gran mayoría de la gente que se conecte para verlo o seguir el programa será gente que ya es simpatizante del Partido Demócrata. Por lo que podemos esperar muy poco “rebote” o ganancia de cara a los sondeos de la convención. Como mucho, los fieles del partido estarán un poco más enérgicos, pero aquellos que vean la convención ya están lo suficientemente motivados para votar, por lo que incluso el efecto será nimio. Lo mismo ocurrirá en la Convención del Partido Republicano.

Históricamente, estas convenciones dan al candidato del partido a la presidencia un impulso en las encuestas nacionales, pero el aumento es transitorio y casi siempre se desvanece una semana después, por lo que esto no lo cambiará.

¿Beneficia a los demócratas que su convención sea previa a la republicana?

La idea es presentar al candidato a un público más amplio que solo a los que se identifican como demócratas o activistas. Será muy difícil llegar a una audiencia adicional. Puede que el principal objetivo que se cumpla es asegurar que las distintas facciones dentro del partido estén satisfechas con el nominado a la presidencia y la nominada a la vicepresidencia. Esto no es una hazaña pequeña, pues los Demócratas durante un largo tiempo han tenido una coalición diversa de grupos. Si parecen ser demasiado liberales (socialistas) en la narrativa de los medios que acompañan a la convención, entonces los Demócratas perderán algo del respaldo moderado. Si parecen demasiado moderados, entonces hay algo de riesgo a que la participación entre la juventud sea menor.

Mientras que estos días líderes como Bill y Hillary Clinton o Barack y Michelle Obama tendrán gran protagonismo, a jóvenes demócratas como Ocasio-Cortez solo se les dará un minuto. De hecho, en el primer día, fue Michelle Obama quien cerró la jornada inaugural. ¿Cuál es el mensaje que están dando los demócratas?

La ex primera dama, Michelle Obama, habla durante la primera noche de la Convención Nacional Demócrata
La ex primera dama, Michelle Obama, habla durante la primera noche de la Convención Nacional DemócratalarazonAP

La imagen que se desea transmitir se refleja en los intervalos de tiempo que se dan a los distintos oradores. A Ocasio-Cortez le han dado la cortesía de hablar como un guiño a su influencia con los jóvenes, demócratas liberales, en sus redes sociales. Que solo le den un minuto, es revelador. La campaña de Biden quiere evitar ser visto como demasiado liberal. El ala Sanders-Warren-Ocasio-Cortez del partido solo ha tenido éxito en zonas del país fuertemente demócratas. Han perdido todas las campañas en los distritos y Estados que tienen votantes más moderados. Las elecciones generales, en el colegio electoral, las deciden los moderados. Esa es la población que la campaña de Biden menos se puede permitir perder.

¿Qué importancia tienen las convenciones políticas nacionales en Estados Unidos para las elecciones presidenciales?

Históricamente, no han ayudado mucho, pero pueden dañar a un partido si se muestra que hay divisiones claras. Los partidos políticos han mejorado mucho a la hora de minimizar esta muestra de desunión.