Estado Islámico
Abatido, en una operación militar francesa, el número 2 del Estado Islámico del Gran Sáhara
Se trata de Abdel Hakim Sahrawi, colaborador directo de Walid Sharoui
Según han informado a La Razón fuentes antiterroristas, el número 2 del Estado Islámico del Gran Sahara, Abdel Hakim Sahrawi, ha sido abatido por tropas de elite fancesa en una operación que ha tenido lugar en Mali. Los militares se movían dentro de la operación Barkhane, contra el yihadismo. En un principio, se pensó que el fallecido era el cabecilla de la banda, Walid Sharoui, pero no es así aunque falta la confirmación oficial. En concreto, la operación ha tenido lugar en la zona Tamalat, al .este de Menaka, cerca de la frontera con Nigeria.
Se trata del segundo gran éxito de la lucha antiterrorista gala ya que hace hace pocas semanas acabó con la vida, también en Mali, del jefe de Al Qaeda para el Estado Islámico (AQMI), Abdelmalek Droukdel.
Abdel Hakim Sahrawi es colaborador directo de Abu Walid al-Sahraoui y, de hecho, hace las veces de jefe operativio. Algunas fuentes aseguraban anoche que podría ser el máximo cabecilla actual de la banda yihadista.
En un vídeo difundido recientemente, se le veía como asesinaba al alcalde de una población de la zona norte de Mali. Primero, le cortaba una mano, después le sacaba un ojo y, finalmente, le degollaba antes de meterlo en una tumba cavada por la propia víctima.
Abdel Hakim Sahraw procede del Muyao, como su jefe. La difusión del vídeo, mientras sus hombres coreban los atrocidades que cometía con la víctima, avala su preminencia dentro del EIGS, según las mismas fuentes. No se descarta que, por razones que se desconocen, se haya hecho o comparta el poder con Walid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar