Vuelta al cole: Corea cierra las escuelas en Seúl para contener el coronavirus

Los alumnos pasarán de nuevo a las clases online debido a un incrementos de casos de covid-19 en la zona metropolitana, quedan exentos los alumnos de Bachillerato

Los colegios en la región de Seúl retornarán de manera íntegra a partir de mañana, miércoles, a las clases online debido al incremento de casos de covid-19 en el país y especialmente en esta zona.

El Ministerio de Educación y los departamentos de educación regionales implicados anunciaron hoy de manera conjunta que, al menos hasta el 11 de septiembre, todos los jardines de infancia y colegios de las ciudades de Seúl e Incheon y la circundante provincia de Gyeonggi cerrarán sus puertas y deberán implementar las lecciones a distancia.

La medida, sin embargo, no afecta a los alumnos del último curso de Bachillerato -que podrán acudir a las aulas con el vigente sistema rotatorio de limitación de aforo-, que deben preparar el crucial examen de acceso a la universidad.

Desde mayo los centros educativos surcoreanos aplican un sistema por el cual solo un tercio (dos tercios para el Bachillerato) de los estudiantes de cada clase pueden asistir simultáneamente de manera presencial (el otro tercio/dos tercios debe asistir “online” y los turnos para una u otra modalidad rotan a lo largo de la semana).

Ante el aumento de casos en agosto, recientemente se dictaminó que en la región capitalina incluso los centros de bachillerato debían reducir a un tercio la asistencia máxima en modo presencial.

Las medidas dictaminadas este martes llegan después de que 150 estudiantes y 43 profesores hayan dado positivo por covid-19 en los últimos 14 días en la región de Seúl.

Corea del Sur informó hoy 280 nuevos contagios detectados el lunes, de los cuales 267 son infecciones locales y 92 corresponden a Seúl, Incheon y Gyeonggi.

Entre los principales nuevos brotes destaca el de la Iglesia del Amor Máximo, congregación presbiteriana ultraconsevadora del norte de Seúl, que desde hace días es el segundo mayor brote que ha encarado el país y suma ya al menos 875 contagios.

Muchos fieles de esta iglesia estuvieron además en una serie de manifestaciones el pasado 15 de agosto en Seúl, las cuales también se han convertido a su vez en otro foco que supera los 170 contagios.

Hasta ahora Corea del Sur ha sido de los países que mejor ha controlado la pandemia gracias a su exhaustivo sistema de rastreo de contactos.

En total suma 17.945 contagios y 310 fallecidos, lo que deja una letalidad del 1,73 %.