Europa

Coronavirus

Confirmados los primeros dos casos de reinfección de coronavirus en Europa

Se trata de dos pacientes, uno en Países Bajos de una persona mayor con el sistema inmunológico debilitado y otro en Bélgica asintomático

Se han confirmado los dos primeros casos de reinfección del nuevo coronavirus en Europa, uno en Países Bajos y el otro en Bélgica, según ha informado este martes la televisión pública holandesa NOS. En ambos casos se trata de personas que habían padecido anteriormente la enfermedad durante la primera ola de covid-19 y que ahora presentan un cuadro más leve.

Según Marion Koopmans, viróloga que asesora al Gobierno de los Países Bajos, el paciente holandés era una persona mayor con un sistema inmunológico debilitado. Si bien la reanudación de los síntomas en pacientes que han estado enfermos durante un tiempo largo son relativamente conocidos, los especialistas esperaban a ver si se observaran casos de reinfección con SARS-CoV-2. Para los expertos no es ninguna sorpresa pero aseguran que debe estudiarse si se trata de casos aislados o se generalizan.

Pruebas genéticas

No obstante, para confirmar que se trata de una verdadera reinfección, se necesitan pruebas genéticas para determinar si la primera y la segunda enfermedad han sido causadas por diferentes cepas del virus.

Que surjan casos de reinfección, no me preocupa”, dijo Marion Koopmans. “Tenemos que ver si esto sucede a menudo”, agregó.

En cuanto al paciente belga, el virólogo Marc Van Ranst aclaró que tenía síntomas leves de covid-19. “Esta no es una buena noticia”, dijo a la NOS, y explicó que los anticuerpos desarrollados por el paciente después de la infección inicial no habían sido suficientes para evitar una mayor contaminación con una cepa ligeramente diferente del virus.

Marc Van Ranst enfatizó que aún no estaba claro si tales reinfecciones eran raras o si todavía hay “muchas más personas que podrían volver a infectarse seis o siete meses después” de la primera enfermedad.

Los hechos se conocen después de que investigadores de la Universidad de Hong Kong informasen ayer del primer caso de reinfección de coronavirus en el mundo. Se trata de un ciudadano chino procedente de España que viajó vía Reino Unido.