Asia

Asia

Vietnam condena las nuevas maniobras militares chinas en el mar Oriental

El Ejército del gigante asiático inició el lunes ejercicios de fuego real en las disputadas islas Paracel

Fragatas y aviones de combate chinos en el mar de China Meridional/Reuters
Fragatas y aviones de combate chinos en el mar de China Meridional/Reuterslarazon

Vietnam volvió a condenar este miércoles las maniobras militares de China en un archipiélago vietnamita que disputa Pekín y acusó al gigante asiático de poner en peligro la paz en la región del Mar de China Oriental.

“Las reiteradas maniobras militares que China lleva a cabo en las Islas Paracel violan la soberanía de Vietnam ... complican la situación y no facilitan las negociaciones en curso de entre China y la ASEAN (la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, a la que pertenece Vietnam)”, dijo la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores vietnamita, Le Thi Thu Hang, en una rueda de prensa.

La protesta estuvo suscitada por una serie de maniobras militares en las Islas Paracel, que incluyen ejercicios con fuego real y que comenzaron el pasado lunes y está previsto que duren hasta el viernes, según informó el portal local vietnamita Vietnam News.

Ésta es la segunda ocasión en las últimas dos semanas en la que la portavoz protesta contra las maniobras militares realizadas por China en aguas vietnamitas del Mar de China Meridional, después de que el pasado 20 de agosto condenara el despliegue de un portaaviones en las mismas islas a principios de este mes.

Las ambiciones territoriales de China en las aguas al sur de su territorio -por el que circula el 30% del comercio global y que alberga el 12 % de los caladeros mundiales, además de yacimientos de petróleo y gas- no solo afectan a Vietnam, sino también a Filipinas, Malasia, Brunéi y Taiwán.

En los últimos meses, barcos de la Marina china han realizado incursiones en aguas territoriales de Vietnam y de Filipinas, lo que ha contribuido a tensar las relaciones de China con estos países y con Estados Unidos.

La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya atribuyó en 2016 a Filipinas la titularidad en el Mar de China Meridional del atolón Scarborough y parte del archipiélago Spratly, disputados por China, que se niega a reconocer el fallo.

Vietnam y China comparten una frontera terrestre de unos 1.300 kilómetros y sus relaciones están históricamente plagadas de tensiones.

Ambos países libraron una breve guerra a principios 1979, cuando el gigante asiático lanzó una invasión en el norte de su vecino del sur como represalia a la invasión vietnamita de Camboya el año anterior que puso fin al régimen de los jemeres rojos, aliados del Gobierno chino.