ONU

¿Cuántos países hay en el mundo?

Los organismos internacionales son las principales referencias para determinar cuántos Estados hay en el órbe. El sello más importante es el que imprime Naciones Unidas

Mapamundi de 1544 de Bautista Agnese con el recorrido de la circunnavegación
Mapamundi de 1544 de Bautista Agnese con el recorrido de la circunnavegaciónlarazon

Frente a las discrepancias y los deseos de algunos territorios quien quiera saber con rigor cuántos países hay en el mundo debe dirigirse a la Organización de Naciones Unidas. En la ONU hay registrados 193 Estados miembros, más dos Estados observadores pero que no tienen el estatus de miembro que son: Palestina y el Vaticano.

No obstante dentro de la composición territorial mundial existen regiones o territorios dependientes de otros Estados con un alto grado de autonomía que les ha permitido integrarse en otros organismos internacionales de forma independiente. En especial dentro del ámbito deportivo. Es lo que ocurre, por ejemplo, con los Juegos Olímpicos o con la FIFA.

En los JJOO participan 206 países frente a los 193 registrados en la ONU. ¿Por qué?

En las ediciones de los Juegos Olímpicos participan los equipos de las naciones que cuentan con un comité olímpico. En total hay 206 comités olímpicos. El principado de Andorra, por ejemplo, participa en solitario. Otro caso paradigmático es el de Hong Kong y Taiwán. Ambos también compiten con su propio equipo independiente del de China pero su nombre aparece “China”. Hong Kong China o Taipéi China.

Las islas Vírgenes tanto las británicas como las estadounidenses cuentan con sus propios equipos. Igual que Belize, Barbados o las islas Caimán.

Respecto a la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), las agrupaciones que forman parte de esta organización alcanzan las 211, menos que en el caso de la Federación Internacional de Baloncesto, que sube a213.

En El Orden Mundial elodenmundial.com recuerdan que para que una nación pueda reivindicar su integración en una organización internacional el derecho internacional exige que cumpla cuatro requisitos: “tener territorio, una población estable, estar bajo el control de un Gobierno y contar con el reconocimiento de otros Estados en el ejercicio de sus funciones”.

En El Orden Mundial nos recuerdan que hay múltiples territorios que cumplen estas características, pero no han logrado integrarse en las Naciones Unidas. Ocurre con Kosovo, que es reconocido por más de un centenar de países -España no está entre ellos por las implicaciones que puede tener en el caso catalán- o Taiwán.

También existen países dentro de la ONU que no tienen un reconocimiento universal por los conflictos abiertos con otros territorios como es el caso de Israel o Armenia.

Pero volviendo al principio si algún lector tiene dudas sobre cuántos países hay en el planeta la mejor referencia es la de la Naciones Unidas que es el principal organismo del concierto internacional.