China

Un buque de guerra norteamericano atraviesa (otra vez) el estrecho de Taiwán

El destructor USS Halsey transita por el polémico enclave después de que hiciera lo mismo el USS Mustin y China lo calificase de “peligrosa provocación”

62nd anniversary of the Second Taiwan Strait crisis
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, posa junto al Ejército durante la ceremonia del 62 aniversario de la segunda crisis del estrechoTAIWAN PRESIDENTIAL OFFICE HANDOEFE

Un buque de guerra de la Armada de Estados Unidos ha transitado el sensible estrecho Taiwán por segunda vez en dos semanas, según ha confirmado este lunes la Armada de Estados Unidos y el Ministerio de Defensa de Taiwán.

La Marina de Estados Unidos dijo que el destructor de misiles guiados USS Halsey de la clase Arleigh Burke realizó un “tránsito de rutina por el estrecho de Taiwán” el domingo de acuerdo con el derecho internacional.

“El tránsito del barco a través del Estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto. La Armada de Estados Unidos continuará volando, navegando y operando en cualquier lugar que permita la ley internacional”, aseguró el representante de la Séptima Flota de Estados Unidos, Reann Mommsen.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que el destructor había navegado en dirección sur a través del estrecho y continuaba navegando hacia el sur.

El buque estaba en una “misión ordinaria” y la situación era “normal” el movimiento, agregó el ministerio, sin dar detalles.

El destructor de misiles guiados USS Mustin atravesó el estrecho el 18 de agosto, en lo que el Ejército de China calificó como un movimiento “extremadamente peligroso”.

Tanto China como Estados Unidos han intensificado sus actividades militares en la región, tanto alrededor de Taiwán reclamado por China como en el disputado Mar de China Meridional.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, advirtió la semana pasada sobre el riesgo de un conflicto accidental por el aumento de las actividades militares. China reclama al Taiwán democrático como su propio territorio y nunca ha renunciado al uso de la fuerza para poner a la isla bajo su control.

Estados Unidos es el principal proveedor de armas de Taiwán y el patrocinador más importante en el escenario internacional.