Oriente Medio

Macron visita Bagdad para apoyar la soberanía de Irak frente al yihadismo

El presidente francés garantiza su apoyo a la lucha contra el Estado Islámico tras el repliegue militar de EE UU del país árabe

Macron in Baghdad
El presidente francés, Emmanuel Macron, celebra una rueda de prensa junto al presidente iraquí, Barham Salih, en el ParlamentoMURTAJA LATEEFEFE

El presidente francés, Emmanuel Macron, aterrizó hoy en Bagdad en su primera visita oficial a Irak, donde se reunió con su homólogo iraquí, Barham Saleh y con el primer ministro del país, Mustafa al Kazemi, informó este martes la televisión estatal Al Iraquiya.

Macron llegó a Bagdad después de una visita de dos días a Beirut, la capital libanesa devastada por la explosión del pasado 4 de agosto, y donde presionó a las autoridades para que aceleren la formación de un nuevo Gobierno en medio de unas peores crisis que vive el país.

El presidente francés aterrizó en el aeropuerto internacional de Bagdad y está previsto que se reúna con su homólogo Barham Saleh; con el primer ministro, Mustafa al Kazemi, y con el jefe del Parlamento, Mohamed al Halbousi.

Ayer, el Gobierno de Irak anunció en Twitter la llegada del francés y señaló que “Francia es un compañero y amigo de Irak que ha apoyado a las Fuerzas Armadas iraquíes en la guerra contra Estado Islámico (EI)”.

La llegada de Macron se produce dos semanas después de la visita de su ministra de Defensa, Florence Parly, que reiteró en Bagdad su compromiso con la capacitación de las fuerzas iraquíes y su apoyo como parte de la coalición internacional en la lucha contra el grupo yihadista, después de que Estados Unidos expresara su intención de abandonar pronto el país.

La alianza internacional, liderada por los estadounidenses, comenzó en marzo a retirarse de sus bases en Irak, que ha ido entregando a las fuerzas iraquíes bajo el argumento de los avances en la lucha contra el EI y el buen desempeño del Ejército local.

Desde entonces, ha entregado ocho bases en un proceso que comenzó en medio de un incremento de la tensión entre Estados Unidos e Irak tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimani en Bagdad con un misil el 3 de enero.

Tras este incidente, Macron mantuvo una conversación telefónica con Saleh, a quien aseguró que las dos prioridades de Francia son “la soberanía y la seguridad de Irak, así como la estabilidad en la región, y la lucha contra el terrorismo del EI. Nada debe desviarnos de estos objetivos”, dijo el dirigente entonces en Twitter.