Coronavirus: Francia estudia reducir la cuarentena a siete días

Las autoridades sanitarias se muestran a favor de reducir el aislamiento de 14 días a una semana

El consejo científico francés es favorable a acortar la cuarentena de los actuales 14 días a siete, señaló este martes el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, quien anunció una decisión del Ejecutivo al respecto este mismo viernes.

El organismo de consulta y asesoramiento “es partidario de que se pueda reducir el periodo de aislamiento en cierto número de situaciones y pasar de 14 días a siete”, indicó en la emisora “France Inter”.

Véran apuntó que esa decisión no da prioridad a cuestiones económicas, sino que tiene en cuenta que “somos sobre todo contagiosos en los cinco primeros días después de los síntomas o del positivo, y luego eso disminuye de forma significativa”.

El ministro admitió que una parte importante de franceses no respeta en la actualidad la cuarentena y confió en que un periodo más corto aumente su cumplimiento.

Véran recalcó que, según los expertos, al cabo de cinco días menos del 5% de las personas afectadas son “potencialmente contagiosas, y de forma muy baja”.

El Ejecutivo tomará su decisión este viernes en un Consejo de Defensa y Seguridad centrado en la situación epidémica. Francia registró este lunes 4.203 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, frente a los 7.071 notificados el domingo, y menos de la mitad de los 8.550 del sábado.