Asia

India

India se une al club de países que desarrollan un artefacto supersónico en un momento de tensión con China

Prueba con éxito el lanzamiento del aparato en medio de las disputas con Pekín por la frontera común, donde en las últimas horas ha habido disparos de soldados

An Indian fighter plane flies over a mountain range in Leh
Un caza india sobrevuela en la región de Ladakh, a donde los chinos se aproximaron esta semanaSTRINGERReuters

La India probó con éxito un artefacto volador hipersónico, destinado a un uso tanto civil como militar para la propulsión de misiles, capaz de alcanzar los 7.300 km/h, uniéndose así al reducido club de países que han desarrollado con éxito esta tecnología:Estados Unidos, China y Rusia. Esta prueba “allana el camino para el desarrollo de muchas más tecnologías fundamentales, materiales y vehículos hipersónicos”, afirmó en un comunicado el jefe de la DRDO, Satheesh Reddy. Se trata de un “avance tecnológico revolucionario para el país”, concluyó.

El HSTDV, según sus siglas en inglés, fue elevado a 30 kilómetros de altura por un cohete convencional y alcanzó velocidades sostenidas de hasta Mach 6 (7.344 kilómetros por hora) durante unos veinte segundos. El aparato utiliza un motor “scramjet”, un propulsor que a diferencia de los que llevan los aviones de pasajeros no utiliza un compresor, sino que se sirve de su alta velocidad para comprimir el aire.

Estados Unidos, China y Rusia se encuentran inmersas en una suerte de carrera por dominar el componente militar de la tecnología hipersónica, ya que su alta velocidad y lo impredecible de su vuelo los hacen inmunes a los sistemas antimisiles convencionales.

Estados Unidos realizó una prueba exitosa de un misil hipersónico a mediados del pasado marzo, mientras que Rusia puso en servicio en diciembre el primer misil hipersónico intercontinental, el sistema estratégico Avangard. China exhibió su Dong Feng DF-17, un misil planeador hipersónico, durante un desfile militar en octubre. La India, uno de los mayores importadores de armas del planeta, lleva tiempo buscando procurarse un sistema de misiles hipersónicos.

Hace un año, el ministro de Defensa, Rajnath Singh, llamaba a desarrollar esta tecnología en un mundo en el que muchos países han desarrollado sistemas de defensa aérea que inutilizan los misiles convencionales. Todo mientras, se apresuró a precisar entonces Singh, la política india sigue en el compromiso “por la paz y la estabilidad regional, continental y global”.

Disparos en la frontera con China

Este lanzamiento se produjo en medio de tensiones fronterizas con China. Ambos países se acusaron mutuamente este martes de efectuar disparos al aire con intenciones “agresivas” en la frontera, ello pese a que ambas partes se encuentran desde hace meses en negociaciones diplomáticas para reducir la tensión militar en el territorio.

Según el Ejército de Pekín, la agresión ocurrió cuando “las tropas indias entraron ilegalmente a través de la orilla sur del lago Pangong Tso en el área occidental de la frontera entre China e India el 7 de septiembre”, dijo el portavoz del teatro operacional de las fuerzas chinas en esa región, el coronel Zhang Shuili.

Tras esta supuesta incursión, los soldados indios “descaradamente amenazaron con disparar a una patrulla fronteriza del PLA (el Ejército Popular de Liberación de China)”, pese a los intentos de los chinos por alcanzar un entendimiento, según la versión ofrecida por Zhang. Como resultado, los guardias fronterizos del PLA “se vieron obligados a tomar contramedidas para controlar y estabilizar la situación”, dijo el coronel en su declaración, sin detallar cuál fue la respuesta de sus tropas. Este “acto flagrante violó gravemente los acuerdos alcanzados”, denunció.

La India respondió a las acusaciones con un comunicado en el que aseguró que fue “el PLA el que violó abiertamente los acuerdos llevando a cabo maniobras agresivas, mientras se desarrolla el compromiso en los ámbitos militar, diplomático y político”.

“Fueron las tropas del PLA las que intentaron acercarse a una de nuestras posiciones de avanzada a lo largo de la LAC (la frontera de facto) y, cuando nuestras tropas los disuadieron, las tropas del PLA hicieron varios disparos al aire en un intento de intimidar a nuestros soldados”, indicó en el comunicado el Ejército indio.

Según esta versión, los chinos intentaron aproximarse a la primera línea de las tropas de la India en su posición fronteriza en el este de la región de Ladakh, por lo que los indios iniciaron maniobras de disuasión, aunque, aseguraron, no se recurrió al uso de “ningún disparo”.

“A pesar de la grave provocación, nuestras tropas ejercieron gran mesura y se comportaron de manera madura y responsable”, añadió. La India aseguró que las acusaciones de disparos hechas por China en su contra son un intento de Pekín por “engañar a su audiencia nacional e internacional”.

Tanto la India como China aseguraron en sus respectivas declaraciones que, aunque están comprometidas con conseguir una salida diplomática, sus fuerzas están dispuestas a defender su soberanía territorial.

Origen de la disputa

Ambas potencias nucleares mantienen una histórica disputa por varias regiones del Himalaya, al reclamar Pekín el Arunachal Pradesh, controlado por Nueva Delhi, que reivindica a su vez el Aksai Chin, administrado por el país vecino.

Las tensiones por estos territorios se dispararon tras un choque fronterizo el pasado 15 de junio en el valle de Galwan, en el Himalaya occidental, el peor incidente de este tipo en 45 años en el que murieron al menos 20 soldados indios y 76 resultaron heridos. China, por su parte, no informó de bajas.

Las acciones por las que ambas naciones se culparon mutuamente llevaron a Nueva Delhi y Pekín a un proceso de retirada de tropas en la región, tras mantener varias reuniones entre altos cargos militares de ambos ejércitos. Sin embargo, las potencias se han acusado de manera reiterada de nuevas acciones militares y violaciones sobre el territorio mientras continúa el diálogo. EFE