EE UU envía por error cientos de cheques de 1.200 dólares a los pensionistas austriacos

“Abrí el buzón de mi casa y me encontré con un cheque del Tesoro de Estados Unidos firmado por Trump”, explica un ciudadano de Austria

Decenas de austríacos han recibido, aparentemente por un error administrativo, cheques del Gobierno de Estados Unidos emitidos a sus ciudadanos para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus, informó la emisora pública ORF. Entre los beneficiados está un jubilado de 73 años, residente en Linz, que recibió un cheque de 1.200 dólares (1.013 euros), que pudo cobrar sin problemas en su banco.

“Abrí el buzón de mi casa y me encontré con un cheque del Tesoro de Estados Unidos por valor de 1.200 dólares, con la dedicatoria: pago de impacto económico, presidente Donald J. Trump”, contó Manfred Barnreiter a ORF.

Relató que primero pensó que estaba cobrando por haber trabajado hace más de 50 años durante dos años en Estados Unidos. Sin embargo, su esposa también recibió un cheque, y ella nunca en su vida ha estado en Estados Unidos. Según dos bancos regionales austríacos, solo en el estado federado de Alta Austria, al oeste de Viena, se recibieron y cobraron más de 100 de estos cheques.

Paul Kaiser, portavoz de un banco regional de Alta Austria, aseguró a ORF que, si bien es posible que el Gobierno estadounidense reclame la devolución del dinero, es poco probable que lo haga debido al elevado coste que esto significaría.

El banquero agregó que el envío de cheques a ciudadanos en Austria se podría deber a un error en el banco de datos de EEUU. En ese sentido, recordó que 1,1 millones cheques fueron enviados por el Gobierno estadounidense a ciudadanos ya fallecidos.

Cada empleado de Estados Unidos, con un salario inferior a los 75.000 dólares anuales, ha recibido uno de esos cheques, además de 500 dólares por cada hijo, siempre con el objetivo de paliar los efectos económicos de la crisis del coronavirus. EFE