Confirmado, Navalni fue envenenado

El estado de salud del opositor “sigue mejorando”: ya puede levantarse de la cama. El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, cancela su viaje a Alemania

Los médicos que atienden a Alexei Navalni en el hospital Charité de Berlín han asegurado que la salud del opositor ruso “sigue mejorando” y ya es capaz de levantarse de la cama “durante periodos cortos de tiempo”, si bien no hablan de posibles secuelas del envenenamiento.

El hospital ha divulgado este lunes un nuevo parte médico en el que se confirma que Navalni, que la semana pasada se despertó del coma inducido, ya no está conectado a un respirador. Los médicos han iniciado los trabajos para que recupere la movilidad perdida. Navalni permanece ingresado en el hospital Charité desde el 22 de abril, dos días después de que supuestamente fuese envenenado en territorio ruso.

Los análisis realizados tras su traslado han llevado a Berlín a confirmar que fue víctima de una intoxicación intencionado con un agente nervioso del tipo Novichok. Su entorno ya había denunciado este envenenamiento en cuanto su salud empeoró de forma repentina en un vuelo desde Siberia a Moscú, pero ni los médicos ni las autoridades de Rusia respaldan esta versión.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha tachado este lunes de “infundadas” las acusaciones y ha reclamado una mayor implicación en las pesquisas, en una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Alemania, Francia y Suecia confirman el envenenamiento

Laboratorios de Francia y de Suecia han confirmado las conclusiones de los expertos alemanes sobre el envenenamiento sufrido por Navalni. El opositor ruso fue intoxicado el 20 de agosto mientras volaba de Siberia a Moscú.

El portavoz del Gobierno de Alemania, Steffan Seibert, ha informado este lunes en un comunicado de las conclusiones de los expertos franceses y suecos, que tras realizar análisis propios -y con “nuevas muestras”- se han sumado a la tesis de que Navalni fue envenenado con un agente nervioso de tipo Novichok.

La Organización para la Prohibición para las Armas Químicas (OPAQ) también tiene abierto un examen independiente por petición de Berlín. Estos trabajos, según Seibert, “aún continúan”.

El Gobierno ruso ha negado cualquier responsabilidad en este incidente.

El portavoz del Ejecutivo alemán, sin embargo, ha insistido este lunes en que Rusia debe pronunciarse. “Estamos analizando junto a nuestros aliados europeos posibles medidas”, ha advertido el representante del Gobierno de Angela Merkel en su nota.

Lavrov cancela su visita a Berlín

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, canceló hoy la visita a Berlín prevista para mañana martes, en medio de las tensiones entre ambos países por el envenenamiento del líder opositor ruso Alexéi Navalni.

La visita de Lavrov, que estaba organizada desde hace un año, tenía como fin su participación en la clausura del año dual de la asociación científica y educativa 2018-2020 entre ambos países y fue confirmada el pasado 11 de agosto de 2020, según informó la diplomacia rusa en un comunicado.

Además el jefe de la diplomacia rusa debía reunirse con su homólogo alemán, Heiko Maas.

“El 3 de septiembre la parte alemana informó sobre cambios en la agenda de Heiko Maas, por lo que su participación en la ceremonia se cancelaba y a las conversaciones bilaterales solo se le destinaría hora y media”, señaló el ministerio.