Internacional

Guaidó: “Voy a seguir en Venezuela en 2021”

El líder opositor venezolano ha sido claro sobre qué situación espera en el país después del cese de su cargo

Juan Guaidó rinde homenaje a trabajadores de la salud muertos por coronavirus
AME3875. CARACAS (VENEZUELA), 10/09/2020.- El líder opositor venezolano Juan Guaidó participa en un homenaje a trabajadores de la salud que han muerto por causas relacionadas al COVID-19, hoy en la sede de la Federación Médica Venezolana, en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel GutiérrezMiguel GutiérrezEFE

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha intervenido este martes en el evento organizado por NEF (Nueva Economía Fórum), el cual ahonda en temas económicos y políticos de interés actual. El líder opositor ha sido claro sobre qué situación espera en el país después del cese de su cargo y si finalmente se celebran en diciembre las elecciones parlamentarias convocadas por Nicolás Maduro.

“Voy a seguir en Venezuela en el 2021, esperemos que con un Gobierno de transición” y ha agregado que la mayoría de sus representantes, están ejerciendo sus cargos desde el exilio, indicando que unos se encuentran en Colombia, Estados Unidos y otros países.

En relación a la pandemia del Covid-19, Guaidó ha explicado que la mayoría de los casos en Venezuela se han visto mayormente afectados en el sector salud y ha dicho que “casi 30% de las muertes en Venezuela, son del sector salud: Enfermeros, médicos, camilleros y obreros, que a pesar de eso se mantienen en pie de lucha”.

Sobre el Pacto Unitario y las diferencias entre la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro, el presidente encargado de Venezuela ha manifestado que "en estos momentos las diferencias son más altisonantes que los acuerdos”. Sin embargo, Guaidó se ha centrado en estrategias.

“Todos los partidos están de acuerdo en luchar por elecciones presidenciales y parlamentarias. Hemos tenido que defender el voto de manera intensa. La participación de nuestros aliados en Europa y América va a ser fundamental. No podemos caer en la tentación de convivir con una dictadura, de acostumbrarnos a esta terrible situación”, ha puntualizado.

Europa, clave para “recuperar la democracia”

A la cuestión de qué espera de Europa si una parte de la opisición venezolana participa en las elecciones y el régimen pide a la UE que participe como observador electoral, Guaidó ha señalado que “el gral rol de Europa es fijar cuáles son los mínimos para convertir todo este proceso en una solución y, por el contrario, no permitir el uso de la dictadura para estabilizar el desastre ecónomico en Venezuela. No estamos dispuestos a convivir con una dictadura, tenemos una oportunidad para lograr la democracia en el país”, ha exclamado.

Con respecto a si la oposición venezolana espera contar con dinero procedente de las empresas petroleras venezolanas que controlan en Colombia y EE UU, el jefe de la Asamblea Nacional ha asegurado que no hay posibilidad de utilizar fondos en Venezuela en lo que se refiere a petroleras, dado que “están protegidos en este proceso de transición. Por ello necesitamos contar con respaldo y apoyo internacional, incluido del sector privado para organizar y movilizar a la mayoría de Venezuela aprovechando que Maduro cuenta con el 90% de rechazo. A día de hoy Venezuela es un país ansioso por la necesidad de cambio. Nosotros ya demostramos en 2015 que queríamos cambio a nivel electoral", ha indicado.

“No habrá transición en contra de las Fuerzas Armadas”

Guaidó también ha destacado que las Fuerzas Armadas juegan un papel central en la transición para “recuperar la democracia” en su país, hasta el punto de manifestar que este proceso no podrá tener lugar sin su concurso.

Asimismo, ha comentado que los militares son uno de los sectores de la sociedad más directamente afectados por las consecuencias de la gestión perniciosa que Maduro realiza en el país caribeño. “No hay un respaldo absoluto de las Fuerzas Armadas a Maduro”, ha asegurado.

Respaldo de EE UU a Venezuela

Por último, si pierde Donald Trump en las elecciones de EE UU del próximo mes de novimebre, Guaidó no cree que la oposición venezolana pierda el respaldo estadounidense hacia su causa.

El respaldo de Estados Unidos y el presidente Trump es al Parlamento venezolano, a la coalición de 37 partidos a favor de la democracia, no es a una sola persona. Aquí hay un elemento importante, y es que el problema de Maduro va más allá de la Casa Blanca al tener una denuncia penal por vinculación al narcotráfico, al terrorismo y 15 millones de dólares de recompensa, algo que compromete la posición de Venezuela”, ha dicho.