Venezuela

El Gobierno de España apoyará las elecciones de Maduro si tienen "garantías democráticas”

La mayor parte de la oposición antichavista no concurrirá a los comicios del 6 de diciembre porque los considera “fraudulentos”

Venezuela President Nicolas Maduro say US spy captured in Venezuela
Nicolas MaduroMIRAFLORES PRESS / HANDOUTEFE

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha señalado que si en Venezuela “hay un espacio, por pequeño que sea, para que las elecciones tengan condiciones democráticas, España lo apoyará”. En rueda de prensa en el Ministerio, González Laya ha señalado que para España resulta “fundamental” que las elecciones en Venezuela “tengan lugar con garantías democráticas” acordadas entre los propios venezolanos.

La ministra se ha expresado así al ser preguntada por la reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela convocada por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

En la reunión, prevista para el próximo jueves, Borrell dará cuenta de los “esfuerzos realizados por la UE para facilitar el diálogo” entre el Gobierno y la oposición venezolana con el objetivo de que “las elecciones convocadas puedan darse con garantías democráticas”, ha precisado González Laya.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha convocado elecciones legislativas para el próximo 6 de diciembre, a las que el grueso de la oposición encabezada por Juan Guaidó ya ha anunciado que no se presentará, mientras que otro sector de la oposición,liderado por Henrique Capriles, ha anunciado su intención de aprovechar la oportunidad electoral

Junto a González Laya, en la rueda de prensa se encontraba la ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, María Ubach, quien ha asegurado que su país confía en que Venezuela participe en la próxima cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en 2021: “la cumbre es un organismo inclusivo y hay voluntad de contar con la participación de todos los estados miembros”, ha dicho. EFE