El baile de Biden a ritmo de “Despacito” para atraer el voto latino

El candidato demócrata a la Casa Blanca afirma en Florida que a los latinos les irán las cosas “mucho mejor” sin Donald Trump.

Joe Biden durante un acto con motivo del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos en Kissimmee, FloridaPatrick SemanskyAP

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, afirmó este martes en Florida que a los latinos les irán las cosas “mucho mejor” en asuntos como salud, educación, empleo e inmigración si el presidente es él y no Donald Trump.

En inmigración, Biden, que hoy realizó su primera visita a Florida en lo que lleva de campaña para las elecciones presidenciales de noviembre, prometió mantener congeladas las deportaciones durante los primeros días 100 de su gobierno y legalizar a los "soñadores".

“Las únicas personas deportadas serán quienes hayan cometido delitos graves”, declaró a Telemundo en su primera entrevista con un medio nacional en español.

El exvicepresidente habló así antes de asistir a un acto con motivo del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos en Kissimmee, una ciudad del centro de Florida con un 55 % de población latina y especialmente puertorriqueña.

Trump no ha hecho nada por la dignidad de las familias hispanas”, subrayó el candidato demócrata, quien rindió tributo a la aportación de los latinos a Estados Unidos y subrayó que “herencia americana y herencia hispana son lo mismo”, “no hay una sin la otra”.

HERENCIA HISPANA Y UN MONTÓN DE ESTRELLAS

También defendió a Puerto Rico y su plan para reactivar a la isla y dijo que Trump se ha olvidado de que “los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses”

Biden,en su discurso, puso en su teléfono la canción “Despacito”, y se movió al ritmo de la música. Fue precisamente el puertorriqueño Luis Fonsi el encargado de presentar a Biden y lo hizo con su gran éxito sonando.

Destacadas estrellas de la música, la actuación y el deporte como Eva Longoria, Ricky Martin, Lin-Manuel Miranda, Rita Moreno, John Leguizamo, Lila Downs y Adrián González tenían previstas “apariciones especiales” en ese encuentro con los latinos de Florida, un comunidad y un estado importantes en estas elecciones.

Luis Fonsi fue el encargado de presentar a BidenPatrick SemanskyAP

Como dijo el congresista federal Darren Soto, de origen puertorriqueño, "el voto hispano es fundamental en esta elección".

La actriz Eva Longoria afirmó que "es un hecho, los latinos van a decidir estas elecciones", mientras Ricky Martin dijo que Trump ha "atropellado la dignidad latina".

Horas antes de la llegada de Biden se publicó una encuesta de la Florida Atlantic University que muestra un empate entre los dos candidatos, pues aunque el exvicepresidente tiene una ventaja de 3 puntos sobre Trump, los indecisos (un 5 %) se muestran mayoritariamente más inclinados a votar por el actual mandatario republicano.

Según otro sondeo reciente, son más los hispanos en Florida proclives a votar por Trump (54 %) que los que piensan apoyar a Biden (46 %), algo que no sucedió en 2016 con la candidata demócrata Hillary Clinton, que perdió en Florida por unos 130.000 votos de diferencia con Trump pero tuvo más apoyo de los hispanos.

En declaraciones a los periodistas que le acompañan en este viaje, Biden dijo que la comunidad hispana ha sido afectada de peor manera por la COVID-19 que la comunidad blanca y eso se debe a la manera en que la Administración Trump ha gestionado la crisis generada por la pandemia.

También expuso que su propuesta electoral tiene que ver con "empleos y con tener la voluntad de actuar y brindar oportunidades a la gente".

"Se trata de asegurarse de que la gente tenga la capacidad de pagar el alquiler, las hipotecas. Todas esas cosas las ha aprobado la Cámara de Representantes, pero las tienen paradas" los republicanos, sostuvo.

El candidato demócrata, quien ha prometido trabajar como "un demonio" para asegurarse todos los votos que pueda en Florida, exhortó a Trump a salir de una "maldita vez" del campo de golf y a sentarse en la Oficina Oval de la Casa Blanca con republicanos y demócratas para hacer lo que se necesita.

RESPETO Y DIGNIDAD PARA LOS VETERANOS

La primera parada de la visita de Biden fue en Tampa, en la costa oeste de Florida, donde participó en un encuentro con excombatientes.

El candidato subrayó que los excombatientes y sus familias se merecen un comandante en jefe que los trate con “honor, respeto y dignidad”, y no alguien que los llama “tontos” y “perdedores” como Trump.

"La obligación más sagrada de nuestro Gobierno es actuar bien con los que han defendido a nuestro país en una guerra", dijo Biden en un acto celebrado en el Hillsborough Community College de Tampa.

Biden agregó que Trump desconoce lo que representa "deber, honor y país", los principios de la Academia Militar de West Point.

El exvicepresidente subrayó que pese a todos los problemas actuales se siente "más optimista" que nunca en que si llega a la Casa Blanca va a "poder hacer las cosas" con ayuda de un país unido.

“La gente está dispuesta a involucrarse”, Estados Unidos es el país donde “todo es posible” y estamos ante “una oportunidad gigante”, subrayó.

También destacó que, aunque es un candidato de su partido, no será "un presidente demócrata sino un presidente estadounidense".

“Gracias por ayudarme a ganar esta elección”, dijo a los hispanos de Kissimmee. EFE