Relaciones Estados Unidos-China

La posibilidad “real” de una guerra entre Taiwán y China

Taipei pide una coalición internacional contra la amenaza de Pekín

Taiwan president visits missile base amid tension with China
La presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen visita una base militar en el norte del país, la semana pasadaTAIWAN PRESIDENTIAL OFFICE HANDOEFE

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán es tajante: Existe una “posibilidad real” de una guerra con China. Por eso, ha pedido a la comunidad internacional que ayude a defender a su país contra la creciente amenaza militar de China.

Son las declaraciones del ministro Joseph Wu, escasas horas antes de la ansiada llegada a Taiwán del subsecretario de Asuntos Económicos de Estados Unidos, Keith Krach, con una delegación para una visita de dos días.

El ministro de Exteriores taiwanés sigue la estela de su presidenta Tsai Ing-wen que ha llamado a que una coalición de países adopte una posición contra la “agresión autoritaria” china, mientras Pekín aumenta la presión militar y económica en la región.

Wu insiste en que Taiwán está “en primera línea defendiendo a las democracias del poder de la China comunista” y necesita ayuda. "Hemos estado esforzándonos mucho en los últimos años para reforzar nuestras propias capacidades de defensa y, al mismo tiempo, también queremos que la comunidad internacional entienda que Taiwán como democracia ha sido amenazada por China, que es un país autoritario que está tratando de expandir su influencia ", dijo Wu. Dio como ejemplos las acciones de China en el Mar de China Meridional, Hong Kong y en su disputada frontera con India.

En el otro lado, China ataca, de momento verbalmente. En un editorial a última hora de ayer, el medio de comunicación estatal chino Global Times dijo que Taiwán estaba “destruyendo su capacidad de maniobra estratégica al ponerse completamente del lado de Estados Unidos”, aumentando el riesgo de un conflicto militar.

Aunque el Partido Comunista de China nunca ha gobernado Taiwán, Pekín considera a Taiwán parte de China y ha acusado al gobierno liderado por Tsai de separatismo. Pekín nunca ha descartado tomar Taiwán por la fuerza, y en los últimos meses, en particular, se ha visto un aumento en las acumulaciones de defensa y los ejercicios militares.

De hecho Taiwán asegura que más de 30 aviones del ejército de Liberación Popular han cruzado recientemente hacia la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán.

De ahí la importancia para Taiwán del apoyo de EEUU, que ve en la visita norteamericana una advertencia a China de que su amenaza militar no va a ser tolerada.

Estados Unidos no tiene lazos diplomáticos formales con Taiwán, pero el Gobierno de Donald Trump ha apoyado a Tapei, tanto por su respuesta exitosa a la pandemia como por su postura contra la agresión de China. De hecho, ha habido informes de ventas de armas estadounidenses sin precedentes a Taiwán, incluidas minas, misiles de crucero y drones, en vísperas de la visita de Krach.