Relaciones EEUU/UE

Biden advierte al Reino Unido: "No permitiremos que el Acuerdo del Viernes Santo se convierta en víctima del Brexit’

Advierte a Johnson que el Congreso no aprobará un acuerdo comercial entre Estados Unidos y Reino Unido si no cumple los compromisos con Irlanda del Norte

Joe Biden, tras varios encuentros ayer en Wilmington, Delaware
Joe Biden, tras varios encuentros ayer en Wilmington, DelawareJONATHAN ERNSTREUTERS

El candidato presidencial estadounidense, Joe Biden, intervino en la disputa en curso sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea y tuiteó anoche: “no podemos permitir que el Acuerdo del Viernes Santo que trajo la paz a Irlanda del Norte se convierta en una víctima del Brexit”.

Biden retuiteó una carta al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, de miembros del comité de asuntos exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que advirtió que el Congreso no aprobaría un acuerdo comercial entre Estados Unidos y Reino Unido si Gran Bretaña no cumple los compromisos con Irlanda del Norte.

La intervención de Biden se produjo después de que el gobierno del Reino Unido dijera que su propuesta de Ley de Mercado Interno violaría la ley internacional al otorgar a los ministros el poder de cambiar elementos del Acuerdo de Retirada que Londres firmó con Bruselas el año pasado. "Cualquier acuerdo comercial entre los EE. UU. Y el Reino Unido debe depender del respeto del Acuerdo [del Viernes Santo] y de evitar el regreso de una frontera firme. Punto ", tuiteó Biden.