México

Los intelectuales cargan contra López Obrador: “La libertad de expresión está bajo asedio”

Denuncian que las palabras del presidente “son órdenes” y que tras ellas llega la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a los críticos con su gobierno

El presidente mexicano, Andrés Manuel Lopez Obrador
El presidente mexicano, Andrés Manuel Lopez ObradorHENRY RONEROREUTERS

Un grupo de 650 intelectuales, artistas y científicos señalaron este jueves que la libertad de expresión “está bajo asedio” ante el discurso de permanente estigmatización y difamación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un desplegado “en defensa de la libertad de expresión”, los integrantes de estas comunidades señalaron que el discurso de López Obrador “agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante”.

“Esto tiene que parar”, señalaron los firmantes del desplegado en al acusar al presidente de México de proferir juicios y propalar falsedades “que siembran odio y división en la sociedad mexicana”.

La comunidad consideró que las palabras del presidente “son órdenes” y que tras ellas llega la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a los medios y publicaciones independiente que han criticado a su gobierno.

Detrás de sus palabras está “la advertencia de que la opción para los críticos es callarse o dejar el país”.

Recientemente, el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, dijo a los medios que les recomendaba a críticos como los historiadores Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, que mejor se cambiaran de país si no les gustaba este gobierno.

La comunidad intelectual, artística y científica, opinó en el desplegado que el presidente López Obrador “ha despreciado” la lucha de las mujeres y el feminismo; ha despreciado también el dolor de las víctimas por la violencia.

Asimismo, ha ignorado los reclamos ambientalistas, ha lesionado presupuestalmente a los organismos autónomos, ha tratado de humillar al poder judicial, ha golpeado a las instituciones culturales, científicas y académicas.

Y ahora pretende socavar la libertad de expresión”, señalaron los firmantes del documento, entre los que están los propios Krauze y Aguilar Camín, poetas como Homero Aridjis y Javier Sicilia y Carmen Boullosa, cineastas como Arturo Ripstein y los responsables de la publicación, Roger Bartra y Francisco Valdés.

Los firmantes recordaron que "no se estigmatiza a personas desde el poder presidencial sin ponerlas en riesgo. No se alimenta el rencor desde esta tribuna sin que el odio llegue alguna vez al río.EFE.