El héroe de “Hotel Ruanda”, sobre su arresto: “Fui engañado, creí que volaba a Burundi por invitación de un pastor”

Su familia había acusado al Gobierno de Ruanda de secuestro

Paul Rusesabagina, representado en una película de Hollywood como un héroe que ayudó a salvar a los tutsis durante el genocidio de Ruanda, asegura que creía que estaba volando a Burundi por invitación de un pastor y no a Kigali, donde fue arrestado por cargos de terrorismo el pasado 31 de agosto.

Rusesabagina ha concedido una entrevista a The New York Times que, según el periódico, ha sido autorizada por el gobierno de Ruanda y en presencia de funcionarios gubernamentales. El disidente político de 66 años y exdirector de hotel “Mil Colinas” saltó a la fama después de que la película nominada al Oscar “Hotel Ruanda” lo retratara usando sus conexiones con la élite hutu para proteger a los tutsis que huían de la masacre durante el genocidio de 1994. Llevaba más de una década viviendo en el exilio, donde fue un destacado crítico del presidente Paul Kagame, acusándolo de asfixiar a la oposición política

Rusesabagina apareció repentinamente bajo custodia en Ruanda a principios de este mes, lo que provocó acusaciones de su familia de que había sido secuestrado. Pero el “héroe” asegura que embarcó voluntariamente en un avión privado en Dubai porque creía que tenía como destino Bujumbura, Burundi, donde había planeado hablar con las iglesias por invitación de un pastor local.

En cambio, aterrizó en Kigali, donde ahora se enfrenta 13 cargos, incluido el de terrorismo, complicidad en asesinato y formar o unirse a un grupo armado irregular. Un portavoz de la fiscalía dijo el miércoles a Reuters que Rusesabagina, que una vez pidió resistencia armada al gobierno en un video de YouTube, enfrenta una posible cadena perpetua. Se le negó la libertad bajo fianza el jueves y permanecerá en la cárcel durante 30 días mientras la fiscalía finaliza sus investigaciones.