Reino Unido

Reino Unido se aboca a un nuevo confinamiento “más pronto que tarde”

El epidemiólogo del Imperial College y ex asesor del Gobierno, Niel Ferguson, cree que si no se actúa ya en cuatro semanas se estará en los niveles de letalidad de marzo

Viandantes en Regent Street en Londres, donde la mascarilla en la calle no es obligatoria y depende de cada ciudadano
Viandantes en Regent Street en Londres, donde la mascarilla en la calle no es obligatoria y depende de cada ciudadanoHENRY NICHOLLSREUTERS

Es probable que Reino Unido necesite reimplementar algunas medidas restrictivas de carácter nacional más pronto que tarde ha dicho este sábado un exasesor de salud del Gobierno británico. El primer ministro, Boris Johnsondijo el viernes que no quería otro confinamiento general, pero que podrían ser necesarias nuevas medidas porque el país enfrentaba una segunda ola “inevitable” de covid-19.

“Creo que es probable que se necesiten algunas medidas adicionales más pronto que tarde”, dijo a la BBC Neil Ferguson, profesor de epidemiología en el Imperial College de Londres. Ferguson fue el arquitecto del primer confinamiento pero tuvo que dimitir después de que trascendiera que se había saltado el aislamiento para encontrarse con su amante, una mujer casada con una relación abierta.

El viernes trascendió que el Gabinete de Johnson estaba considerando un segundo cierre nacional después de que los nuevos casos de covid-19 casi se duplicaran a 6.000 por día con un aumento considerable de los ingresos hospitalarios. La tasa de infección está disparada en partes del norte de Inglaterra y en el propio Londres.

"En este momento estamos en los niveles de infección que veíamos en este país a finales de febrero, y si lo dejamos otras dos o cuatro semanas, volveremos a los niveles que veíamos más a mediados de marzo, y eso es va a (o podría) causar muertes ", dijo Ferguson.

Ferguson defendió que las futuras restricciones de aislamiento no necesitan ser tan estrictas como las introducidas en marzo para que sean efectivas a la hora de frenar la nueva propagación de la enfermedad.