Detenido en Francia un ex oficial centroafricano acusado de crímenes de guerra

Estuvo al frente de la Guardia Presidencial entre 2007 y 2014 en un periodo caracterizado por la violencia

La Policía francesa ha detenido a un antiguo responsable de la guardia presidencial de República Centroafricana como presunto cómplice en la comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad.

Eric Danboy Bagale, detenido el pasado martes en un lugar no precisado del este de Francia, fue acusado formalmente este pasado viernes ante un tribunal de París y luego encarcelado de forma preventiva, informó este sábado la Fiscalía Nacional Antiterrorista en un comunicado.

Bagale, de 41 años, también está acusado de torturas y otros delitos presuntamente cometidos entre 2007 y 2014, cuando estaba al frente de la Guardia Presidencial de República Centroafricana y era responsable de las milicias anti-Balaka.

En aquella época el presidente del país era François Bozize, que llegó al poder en 2003 tras un golpe de Estado y fue depuesto por otro golpe en 2013 tras un mandado caracterizado por la violencia y los violentos enfrentamientos civiles.

Esta acción judicial se basa en que la Justicia francesa tiene competencia universal sobre crímenes de guerra o contra la humanidad cometidos en cualquier lugar del mundo si los sospechosos residen en territorio francés o transitan por él.