África

África

Detenido en Francia un ex oficial centroafricano acusado de crímenes de guerra

Estuvo al frente de la Guardia Presidencial entre 2007 y 2014 en un periodo caracterizado por la violencia

Jóvenes lloran la muerte de su amigo en República Centroafricana
Jóvenes lloran la muerte de su amigo en República Centroafricanalarazon

La Policía francesa ha detenido a un antiguo responsable de la guardia presidencial de República Centroafricana como presunto cómplice en la comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad.

Eric Danboy Bagale, detenido el pasado martes en un lugar no precisado del este de Francia, fue acusado formalmente este pasado viernes ante un tribunal de París y luego encarcelado de forma preventiva, informó este sábado la Fiscalía Nacional Antiterrorista en un comunicado.

Bagale, de 41 años, también está acusado de torturas y otros delitos presuntamente cometidos entre 2007 y 2014, cuando estaba al frente de la Guardia Presidencial de República Centroafricana y era responsable de las milicias anti-Balaka.

En aquella época el presidente del país era François Bozize, que llegó al poder en 2003 tras un golpe de Estado y fue depuesto por otro golpe en 2013 tras un mandado caracterizado por la violencia y los violentos enfrentamientos civiles.

Esta acción judicial se basa en que la Justicia francesa tiene competencia universal sobre crímenes de guerra o contra la humanidad cometidos en cualquier lugar del mundo si los sospechosos residen en territorio francés o transitan por él.