Taiwán

Taiwán alerta de que las maniobras militares demuestran que China es una amenaza regional

La presidenta Tsai Ing-wen sostiene que lo vuelos de los cazas chinos en el espacio aéreo de la isla de formosa muestran “la verdadera naturaleza” del Gobierno de Xi Jinping

Bombardero H-6 chino cerca de Taiwán
Bombardero H-6 chino cerca de TaiwánlarazonMINISTERIO DE DEFENSA DE TAIWÁN

Para la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen los últimos episodios en los que se ha detectado cazas chinos entrando en el espacio áereo de la isla de formosa demuestran que Pekín es una amenaza para toda la región. Para Tsai Ing-wen estas maniobras muestran, además, la verdadera naturaleza del Gobierno de Xi Jinping.

Múltiples aviones chinos sobrevolaron la línea media del Estrecho de Taiwán y entraron en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán el viernes y sábado, lo que provocó que Taiwán lanzara aviones para interceptar las señales.

China reclama Taiwán como parte de su propio territorio. En una conferencia de prensa en Pekín este viernes, China anunció simulacros de combate cerca del Estrecho de Taiwán y denunció lo que llamó colusión entre la isla y Estados Unidos.

Los ejercicios coincidieron con la visita del subsecretario de Asuntos Económicos de Estados Unidos, Keith Krach, en Taipei, el cargo de mayor jerarquía del Departamento de Estado que ha visitado la isla en cuatro décadas.

En declaraciones a los periodistas, Tsai denunció los ejercicios militares de China. “Creo que estas actividades no ayudan a la imagen internacional de China y, lo que es más, han puesto al pueblo de Taiwán aún más en guardia, comprendiendo aún mejor la verdadera naturaleza del régimen comunista chino”, dijo.

“Además, otros países de la región también comprenden mejor la amenaza que representa China”, agregó Tsai. “Los comunistas chinos deben contenerse y no provocar”.

La fuerza aérea de China publicó el sábado un vídeo que muestra sus bombarderos H-6 con capacidad nuclear, que han estado involucrados en muchos vuelos de los ejercicios chinos sobre Taiwán.

Unas imágenes recrean la simulación de un ataque H-6 contra una base aérea que, por el diseño de su pista, parece ser la principal base de la fuerza aérea estadounidense en en el Pacífico en Guam. Cuando se le preguntó sobre ese metraje y la decisión de China de publicarlo mientras Krach estaba en Taiwán, Tsai dijo que las actividades recientes de China eran una amenaza más amplia que solo para Taiwán.

“La existencia de China es realmente agresiva y traerá una amenaza definitiva”.

Por su parte el jefe de la Oficina de Asuntos de Taiwán de China evitó hacer mención directa a las tensiones actuales. Al reunirse con jóvenes taiwaneses, Liu Jieyi dijo que era inevitable que las dos partes se acercaran más.

“Sólo cuando las relaciones a través del Estrecho sean buenas se podrán garantizar fundamentalmente los intereses y el bienestar de los compatriotas de Taiwán”, dijo Liu.

Pero parece probable que haya más fricciones a medida que Taiwán y Estados Unidos profundicen aún más las relaciones, con Taiwán buscando un acuerdo de libre comercio. La ministra de Economía de Taiwán, Wang Mei-hua, dijo el domingo que planeaban mantener un diálogo económico formal con Estados Unidos, después de tener lo que ella llamó conversaciones informales con Krach y su equipo sobre temas como la reestructuración de la cadena de suministro.