China

El ejército de Taiwán defiende su derecho a contraatacar en medio de las amenazas de China

Así responde Taipei al envío chino la semana pasada de numerosos aviones en el estrecho de Taiwán

La presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen
La presidenta taiwanesa Tsai Ing-wenAnn WangREUTERS

Taiwán ha lanzado hoy una advertencia a China y ha defendido el derecho de sus fuerzas armadas a la autodefensa y al contraataque en medio de “acoso y amenazas”, en respuesta al envío chino la semana pasada de numerosos aviones en el estrecho de Taiwán.

Las tensiones se han disparado en los últimos meses entre Taipei y Pekín, que considera a Taiwán como suyo y amenaza con tomarlo por la fuerza si es necesario.

Varios aviones chinos cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán y entraron en la zona de identificación de defensa aérea de la isla el viernes y el sábado, lo que llevó a Taiwán a lanzar aviones para interceptar y a la presidenta Tsai Ing-wen a considerar a China una amenaza para la región.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo en un comunicado que tenía procedimientos “claramente definidos” para la primera respuesta de la isla en medio de “la alta frecuencia de hostigamiento y amenazas de los buques de guerra y aviones enemigos este año”. Dijo que Taiwán tiene derecho a la “autodefensa y al contraataque” y que ha seguido la pauta de “no escalar el conflicto ni provocar incidentes”