Corea del Norte

Imágenes satelitales confirman que Kim Jong Un prepara un enorme desfile militar

Corea del Norte celebrará con una enorme comitiva el 75º aniversario del Partido de los Trabajadores en Pyongyang

Maxar Technologies muestra el ensayodel desfile militar en la plaza Il Sung Square en Pyongyang
Maxar Technologies muestra el ensayodel desfile militar en la plaza Il Sung Square en PyongyanglarazonAP

Corea del Norte está se está preparando para un enorme desfile militar en su capital para conmemorar el 75º aniversario del Partido de los Trabajadores. Es difícil acceder a las fuentes castrenses dentro del reino ermitaño, por lo que la información ha sido confirmada gracias a las imágenes satelitales.

La empresa Maxar ha difundido unas imágenes aéreas en las que se puede observar a miles de personas en formación cerca de la plaza de Kim Il Sung, en Pyongyang. Unas imágenes obtenidas el viernes que muestran también a miles de personas ensayando el desfile militar. El aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores es el próximo 10 de octubre. A pesar de las restricciones por el coronavirus, Corea del Norte no dejará de celebrar tan destacada efeméride.

El satélite WorldView-1 muestra al detalle los ensayos del desfile militar
El satélite WorldView-1 muestra al detalle los ensayos del desfile militarMAXAR TECHNOLOGIESvia REUTERS

Normalmente, Corea del Norte organiza desfiles militares muy vistosos y coordinados para mostrar al mundo su poderío militar y recordar que son una potencia nuclear enseñando algún nuevo sistema armamentístico. Es un modo eficiente para el régimen norcoreano de aumentar el orgullo patrio y la unidad norcoreana mientras sigue intimidando a enemigos extranjeros y domésticos.

Sin contagios de coronavirus “locales”

Según recuerda AP, Corea del Norte insiste en que no ha tenido ningún caso local de coronavirus, una afirmación abiertamente discutida y puesta en duda por expertos sanitarios de todo el mundo.

La semana pasada, la agencia local de noticias KCNA anunció que Corea del Norte estaba intensificando las medidas de emergencia contra el coronavirus. La agencia oficial señaló que las autoridades estaban intentando asegurar que la campaña antivirus “es llevada a cabo de forma consistente, sin un atisbo de indolencia, negligencia o desatención” para así impulsar una atmósfera antipandemia.

Oleada de crisis

El dictador norcoreano, Kim Jong Un, ha llamado a una fuerte unidad a los 25 millones de habitantes del país comunista, que vive una oleada de crisis, incluida la pandemia, así como los daños por un reciente tifón o las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos. Kim cerró las fronteras con China, su principal socio comercial, en enero, debido a las preocupaciones por el coronavirus. Los expertos argumentan que el cierre de frontera ha empeorado aún más la ya debilitada economía norcoreana.

La semana pasada, el nominado para ser el jefe del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur indicó a los políticos locales que Corea del Norte podría estar preparando su primer test balístico submarino para conmemorar el aniversario del 10 de octubre.