Elecciones en EEUU 2020

¿Qué es el voto popular en Estados Unidos?

La elección presidencial en EE.UU. es una votación indirecta.

El voto popular, es decir el número de votos que recibe un candidato, no elige al presidente.
El voto popular, es decir el número de votos que recibe un candidato, no elige al presidente.Nati HarnikAP

En Estados Unidos, el voto popular, es decir el número de votos que recibe un candidato, no elige al presidente. Esa función recae sobre un colegio electoral de 538 electores provenientes de los 50 estados y el Distrito de Columbia (la capital) que depositan los votos por el candidato que haya ganado en su estado. Quien acumule 270 o más votos electorales, gana la presidencia. Normalmente, quien gana el voto electoral gana también el voto popular pero hay excepciones. Así es como llegó a la Casa Blanca Donald Trump, a pesar de que la candidata demócrata, Hillary Clinton, fuera más votada en 2016.

El sistema, que hoy beneficia a los estados más pequeños y menos poblados, se creó antes de que la mayoría de la población de Estados Unidos pudiera votar. Otorgó a los estados del sur un crédito parcial por sus poblaciones esclavizadas para determinar el volumen de su representación, pero le dio derechos de voto solo a ciertos hombres blancos.

El colegio electoral fue instituido por los representantes de los estados que conformaron la unión de la república, a finales del siglo XVIII, con el propósito de proteger los intereses de cada estado individual y evitar el dominio de las regiones más pobladas del país tal y como explica la CNN.