Italia

Los sondeos a pie de urna dan por aprobado el “tijeretazo” de diputados en Italia

El 60% de los italianos habría votado a favor de la reducción de parlamentarios en el reférendum

Comienza el recuento del referéndum en Italia
Comienza el recuento del referéndum en ItaliaANGELO CARCONIEFE

Entre el 60 y el 64 por ciento de los italianos ha votado a favor de la reducción del número de parlamentarios en el país en el referéndum celebrado entre el domingo y el lunes, según los sondeos a pie de urna publicados al cierre de los colegios electorales.

Según el sondeo de Opinio Italia para la cadena pública RAI, el ‘sí’ se habría impuesto con entre el 60 y el 64 por ciento mientras que el ‘no’ habría recabado entre el 36 y el 40 por ciento de los sufragios.

Más de 46,6 millones de italianos estaban llamadas a las urnas en un referéndum en el que no hace falta participación mínima para que el resultado sea vinculante.

Las urnas cerraron hoy a las 15 hora local después de haber estado abiertas el domingo entre las 07:00 y las 23:00 tanto para este referéndum sobre la reforma constitucional para cortar los parlamentarios como para los comicios en siete regiones y unos mil municipios del país.

Los electores debían votar sí o no a la pregunta: “¿Aprueba el texto de la ley constitucional sobre modificaciones a los artículos 56, 57 y 59 de la Constitución sobre la reducción del número de parlamentarios”?

Con la reforma, la Cámara de los Diputados pasará a tener -en la próxima legislatura y no en la actual- 400 miembros, mientras que en el Senado habrá 200 senadores. Tal y como recuerda la agencia EFE, la consulta debería haberse celebrado el pasado marzo, pero quedó pospuesta como consecuencia de la emergencia del coronavirus.

No se requiere quórum de participación mínima, por lo que la reforma queda aprobada definitivamente si hay más ‘Síes’ que ‘Noes’.

La reforma ha sido defendida históricamente por el gubernamental Movimiento 5 Estrellas, que se ampara en una necesaria reducción de los costos de la política y una mayor eficiencia de las instituciones. Según recuerda Europa Press, la reducción del número de parlamentarios era una de las grandes reivindicaciones del Movimiento 5 Estrellas (M5S), socio de gobierno del Partido Democrático. En concreto, esta previstoreducir de 630 a 400 los miembros de la Cámara de Diputados y de 315 a 200 los del Senado.

Por otra parte, también se han celebrado elecciones en siete regiones. Según el sondeo a pie de urna, el candidato de centro-izquierda se habría impuesto en dos e ellas -Toscana y Campania, mientras que el centro-derecha lo haría en cuatro -Véneto, Liguria, Marcas y Apulia- y en el caso de Valle de Aosta se sitúa en cabeza la Liga.

Destaca el caso de Véneto, la región más castigada por la pandemia de coronavirus, donde el presidente regional, Luca Zaia, habría obtenido entre el 72 y el 76 por ciento de los votos, según el sondeo de RAI.