Francia

El ministro francés siembra la polémica sexista: A clase hay que ir con “estilo republicano”

Las redes sociales reaccionan con burlas y la ministra de Igualdad le recuerda que “en Francia, cada uno es libre de vestirse como quiera”

French students return to school amid coronavirus pandemic
Jean-Michel Blanquer, el pasado 1 de septiembre en el primer día de vuelta al colegio en una escuela en ChateaurouxGUILLAUME SOUVANT / POOLEFE

“La escuela no es un lugar como los demás, no es lo mismo que ir a la playa o a la discoteca”‘. Así comenzaba a responder el ministro francés de Educación, Jean-Michel Blanquer, a una pregunta sobre las protestas de las estudiantes por las reglas sobre vestimenta en los colegios y su reivindicación de vestirse como deseen sin ser consideradas un objeto sexual. Lo que vino después ha sembrado el desconcierto en el Gobierno galo y la burla en las redes sociales. “A la escuela hay que venir vestido de manera republicana”.

La reacción no tardaba en llegar. ¿Qué será eso del atuendo republicano? La cantante Jeanne Cherbal publicaba una foto suya, desnuda, solo arropada por una bandera francesa. “Me pregunto si mi escote es republicano”, le contestaba una de sus seguidoras. Las estudiantes de Secundaria se quejan de que minifaldas, escotes o blusas cortas son consideradas “provocativas” mientras no hay restricciones en la vestimenta masculina.

La polémica está, pues, servida. El presidente Emmanuel Macron había rehusado pronunciarse sobre ella solo unos días antes y tan solo había apelado al “sentido común”.

Elisabeth Moreno, ministra a cargo de la Igualdad entre hombres y mujeres, ha respondido a Blanquer con una afirmación: "en Francia, cada uno es libre de vestirse como quiera» recordando que las mujeres han tardado siglos en liberarse de las imposiciones en cuanto a vestimenta se refiere.