Internacional

Bélgica reducirá la cuarentena a siete días a partir del 1 de octubre

Las autoridades belgas alertaron de un aumento de los casos, 105.000 en total desde que comenzó la pandemia, si bien la cifra de muertos (9.955) se mantiene estable

Varias personas pasean con mascarilla por la histórica Grand Place de Bruselas
Varias personas pasean con mascarilla por la histórica Grand Place de BruselasYVES HERMANREUTERS

Los confinamientos en Bélgica se verán reducidos a una semana a partir del 1 de octubre, según anunció este miércoles la primera ministra belga Sophie Wilmès tras la reunión del Consejo Nacional de Seguridad y que recoge ‘The Brussels Times’.

La idea no siempre se entiende, es ciertamente complicado. También un período de aislamiento de 14 días es normalmente difícil de mantener”, aseguró Wilmès, añadiendo que pedirán al RMG (Grupo de Gestión de Riesgos) que "reevalúen la situación”.

Aquellas personas que muestren síntomas de Covid-19 en Bélgica deberán comunicarse aún con su médico. El quinto día de la cuarentena será posible realizarles una nueva prueba. Si sale negativo, la gente podrá abanadonar el aislamiento una vez finalizada la semana. Si por lo contrario sale positivo, el confinamiento se les ampliará a las dos semanas completas. Por otro lado, si una persona no presenta síntomas pero ha estado en contacto cercano con alguien que dio positivo en la prueba, tendrá que ponerse en cuarentena durante siete días a partir del último día en el que estuvo en contacto.

Wilmès subrayó que este tipo de cuarentena solo se aplica a aquellos ciudadanos que permanecieron en contacto cercano con alguna persona positiva por Covid, no a la gente que uno conoce o ha visto de lejos. “Eso no sirve para nada”, explicó la ‘premier’ belga.

Bélgica es uno de los países de Europa más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus, con un aumento de los casos (105.000) y hospitalizaciones, si bien la cifra de muertos (9.955) se mantiene estable por el momento.