Tribunal Supremo

¿Cuáles son los pasos para confirmar a Amy Coney Barrett en el Tribunal Supremo de EE UU?

Trump quiere que Barrett ocupe el cargo antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Donald Trumo junto a la jueza Amy Coney Barrett
Donald Trumo junto a la jueza Amy Coney BarrettCARLOS BARRIAREUTERS

La jueza estadounidense Amy Coney Barrett, candidata del presidente Donald Trump a la Corte Suprema, afronta una serie de reuniones formales e informales con el Senado controlado por los republicanos, que tiene el poder de instalarla en el cargo vitalicio. Trump quiere que Barrett ocupe el cargo antes de las elecciones del 3 de noviembre. Eso deja poco tiempo para que el Senado cumpla su función y confirme la elección del presidente.

Estos son los pasos a seguir:

Reuniones informales

Se espera que Barrett comience ya el martes las reuniones informales con senadores, comenzando con el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell. Este proceso generó controversia en 2017 cuando el senador Richard Blumenthal reveló que el candidato de Trump en ese momento, el ahora juez Neil Gorsuch, había calificado de “desmoralizadoras” las críticas de Trump al poder judicial.

Investigación del Comité judicial del Senado

El Comité Judicial del Senado, presidido por el aliado de Trump, el senador Lindsey Graham, está encargado de investigar los antecedentes y las calificaciones de cualquier candidato. Barrett responderá un cuestionario sobre sus antecedentes, carrera profesional y finanzas. A esto le sigue una audiencia pública y, finalmente, un voto del comité para enviar la candidatura al pleno del Senado.

Investigaciones del FBI

La Oficina Federal de Investigaciones completará su propia investigación y compartirá sus hallazgos con el Comité Judicial. La American Bar Association, un grupo nacional de abogados no partidistas, también evaluará a Barrett y dará su opinión sobre si está cualificada para ocupar un lugar en el tribunal superior.

Audiencias públicas

Las audiencias públicas del Comité Judicial, que duran varios días, son un evento muy esperado durante el cual el público puede escuchar al candidato responder a preguntas de los senadores, generalmente relacionadas con la justicia y con temas sociales polémicos, como el aborto. Las audiencias deben comenzar el 12 de octubre, informaron varios medios de comunicación estadounidenses, citando fuentes republicanas del Senado.

Votación en el Senado

Desde 2017 una mayoría simple es suficiente para confirmar al candidato. Eso parece probablemente dado que los republicanos tienen una mayoría de 53-47 y solo dos senadores republicanos se han opuesto públicamente a la propuesta de Trump para ocupar el escaño.