El Gobierno de Donald Trump

Expertos en salud creen que el nuevo asesor de Trump le da información falsa sobre el covid

Atlas, un neurorradiólogo sin experiencia en enfermedades infecciosas, ha sido criticado por restar importancia a las mascarillas y por sus opiniones sobre la “inmunidad colectiva”

Donald J. Trump junto a su asesor Scott Atlas
Donald J. Trump junto a su asesor Scott AtlasYuri Gripas / POOLEFE

Dos altos cargos expertos en salud pública de EE. UU. han expresado su preocupación de que el asesor de la Casa Blanca, Scott Atlas, esté proporcionando información engañosa o incorrecta sobre la pandemia de coronavirus al presidente Donald Trump, según informa la prensa. El principal experto en enfermedades infecciosas de EE. UU., Anthony Fauci, dijo a la CNN el lunes que le preocupaba que la información proporcionada por Atlas, incorporado tardíamente al grupo de trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca, fuera “realmente sacada de contexto o realmente incorrecta”.

Los comentarios de Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, se produjeron horas después de que un teledario citara a Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., compartiendo preocupaciones similares. “Todo lo que dice es falso”, dijo Redfield durante una llamada telefónica el viernes mientras viajaba en un avión de Atlanta a Washington, informó la NBC. Más tarde, Redfield le dijo a la NBC que estaba hablando de Atlas.

Atlas, un neurorradiólogo sin experiencia en enfermedades infecciosas, ha sido criticado por restar importancia a las mascarillas y por sus opiniones sobre la “inmunidad colectiva”, un enfoque que sostiene que una vez que suficientes individuos se han infectado y se vuelven inmunes, es menos probable que otros se infecten. La Casa Blanca insiste en que no está siguiendo esa estrategia, aunque Trump lo ha mencionado personalmente y repitió el lunes su opinión de que Estados Unidos estaba “doblando la esquina” de la pandemia.

Las opiniones de Atlas sobre el manejo de la pandemia han sido denunciadas por sus compañeros de la facultad de medicina de la Universidad de Stanford y otros expertos en salud. Atlas defendió el lunes su consejo al presidente: “Todo lo que he dicho viene directamente de los datos y la ciencia”, dijo en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

En un comunicado, el CDC dijo que los comentarios sobre Atlas en la NBC eran solo una parte de una “discusión privada sobre una serie de puntos que ha hecho públicamente sobre el COVID-19”. La agencia dijo que Redfield difería de Atlas en el uso de mascarillas, las infecciones por COVID-19 en los jóvenes y el estado de inmunidad colectiva, pero que está de acuerdo con él en muchos otros temas. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Matthews, dijo que los asesores de Trump a veces discrepaban y que el presidente tomó decisiones políticas basadas en toda la información que recibió. La Casa Blanca no hizo comentarios de inmediato cuando se le preguntó si el puesto de Redfield estaba en peligro.

“Cuando el presidente pierde la confianza en alguien, quién sabe”, dijo un alto funcionario de la administración. ‘

Estados Unidos, que no ha tenido una respuesta federal coordinada al virus, ha registrado más de 7,1 millones de casos de COVID-19 y casi 205.000 muertes, las cifras más altas del mundo. Los expertos en salud temen una segunda ola de infecciones a medida que vuelva el frío y la gente pase más tiempo en interiores.