Internacional

Un F-35, el avión de combate más caro de la historia, se estrella tras impactar contra un KC-130 en California

Un vídeo muestra cómo este caza-bombardero se estrella tras chocar en el aire contra un avión cisterna durante las maniobras de reabastecimiento de combustible

Un avión F-35B de la Infantería de Marina de Estados Unidos se estrelló este martes en California después de chocar en el aire contra un Lockheed KC-130J Hercules mientras realizaba maniobras de reabastecimiento de combustible.

Ambas aeronaves estaban realizando una misión de entrenamiento cuando el F-35, al aproximarse al avión cisterna, colisionó con él, obligando al caza-bombardero a hacer una maniobra de emergencia y a que el piloto abandonase la cabina con seguridad antes de que el avión se estrellase cerca de Salton City.

Por su parte, el KC-130J realizó un aterrizaje de emergencia en un campo del condado de Riverside, también en California. Este avión cisterna con base en la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Miramar en San Diego llevaba ocho personas a bordo, las cuales tras el aterrizaje pudieron abandonar la aeronave sin problemas. La Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Yuma, ha explicado que «la causa oficial del accidente está siendo investigada actualmente».

El modelo de avión F-35 es el proyecto militar más caro de la historia. Hasta el propio presidente de EE UU, Donald Trump, considera que el programa de este avión de combate está “fuera de control”, y no le falta razón. En 2013, el presupuesto original de este caza-bombardero se superó en un 70%, alrededor de 160.000 millones de dólares, con un coste total que ronda los 400.000 millones de dólares.