Joe Biden

Las falsedades y exageraciones de Biden y Trump en el cara a cara

El presidente auguró que la vacuna contra la covid estará lista en unas semanas y el demócrata se presentó como el salvador de la industria del automóvil

El presidente Donald Trump y el candidato demócrata, Joe Biden, durante el primer debate
El presidente Donald Trump y el candidato demócrata, Joe Biden, durante el primer debatelarazonKEVIN DIETSCH/POOL / ZUMA PRESS

La confusión y las interrupciones fueron una tónica dominante en el primer debate presidencial por los comicios del 3 de noviembre. Donald Trump y Joe Biden se enzarzaron en polémicas en torno a la gestión del coronavirus y a las protestas por la justicia racial. También hubo insultos y descalificaciones personales durante los 90 minutos que duró el cara a cara, al que algunos analistas han calificado ya como el peor de la historia en Estados Unidos. Estas son algunas de las afirmaciones falsas o exageradas que realizaron los dos candidatos en el transcurso del debate, celebrado en Cleveland, Ohio, uno de los estados clave en las elecciones.

LO QUE DIJO TRUMP

La vacuna estará lista en una semana

El propio presidente Trump ha dicho que la vacuna no estaría disponible al menos hasta abril de 2021. El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Robert Redfield, ha explicado que si bien la vacuna podría estar lista este año no estaría disponible hasta verano y otoño del próximo año para la mayoría de los estadounidenses.

Biden está contra la ley y el orden

El candidato demócrata ha criticado la violencia de los manifestantes y también de la policía. El presidente Trump ha asegurado que su rival ha pedido retirar los fondos a la policía, pero no es exactamente así. Biden ha propuesto condicionar el financiamiento federal para garantizar que los departamentos de policía implementen estándares de buenas prácticas en su trato con los manifestantes y detenidos.

Habrá fraude en el voto por correo

Debido a las restricciones por la pandemia y al miedo de los votantes a votar en recintos públicos, se espera que el envío de la papeleta por correo aumente considerablemente. En este contexto, Trump lleva meses augurando que habrá fraude en el voto por correo, algo que ha desmentido la directora de la Comisión de Elecciones Federales de los Estados Unidos, Ellen Weintraubm, quien ha adelantado que “no hay ninguna base en la teoría de la conspiración que dice que el voto por correo causa fraude”.

“Pagué millones de dólares en impuestos federales en 2016 y 2017”

El periódico New York Times ha publicado esta semana que el presidente no pagó impuestos federales por sus ingresos en 11 de los 18 años examinados. En 2017, después de ser presidente, solo abonó a la Hacienda estadounidense 750 dólares.

Biden tildó a los afroamericanos de “superdepredadores”

En 1994, Joe Biden fue impulsor de un proyecto de ley bipartidista contra el crimen que según sus críticos tuvo como efecto un aumento en el número de negros encarcelados. “Hizo un proyecto de ley contra el crimen en 1994, donde los llamaba ‘súper depredadores’”, dijo Trump en el debate. Biden afirmó en 1993 que “tenemos depredadores en nuestras calles”, pero se refirió específicamente a la población afroamericana.

Los carteros están vendiendo papeletas electorales

No existen documentos ni investigaciones al respecto. El presidente quiere sembrar dudas sobre el sistema de votación por correo, pero hasta la fecha no ha habido denuncias por este tipo de prácticas en Estados Unidos.

LO QUE DIJO BIDEN

Trump propuso inyectarse lejía contra el coronavirus

El candidato demócrata afirmó en el debate que el presidente pidió a las personas inyectarse lejía contra el virus, pero no es exactamente así. Trump se preguntó si inyectarse desinfectantes podría ser útil y añadió que “sería interesante investigarlo”.

“Tenemos un déficit con China más grande con Trump”

Falso. El déficit comercial de Estados Unidos con China fue menor bajo Trump en 2019, el año completo más reciente, según Politifact, que en cualquiera de los últimos tres años de la administración Obama.

Trump es el primer presidente que deja el país con más parados

Biden afirmó que Trump, si no es reelegido en noviembre, será el primer presidente de EE UU en dejar la Casa Blanca con más desempleados de los que había al acceder al puesto. En realidad el primer presidente que abandonó la presidencia dejando menos puestos de trabajo fue Herbert Hoover, quien perdió su candidatura para un segundo mandato ante Franklin D. Roosevelt en 1932 en medio de los efectos de la gran recesión de 1929.

“Soy el que recuperó la industria del automóvil”

Cuando Barack Obama asumió la presidencia del país, su administración inyectó cientos de millones de dólares a fabricantes de coches como General Motors y Chrysler, pero lo cierto es que el presidente republicano George W. Bush ya había puesto fondos federales a disposición de los fabricantes en 2008.