Crisis migratoria en Europa

Ascensión, la isla a la que Reino Unido pensó en mandar a los demandantes de asilo

El Ministerio de Interior mandó hacer un estudio para construir un centro de procesamiento de asilo en una isla volcánica en el Atlántico

La ministra de Interior británica, Priti Patel
La ministra de Interior británica, Priti PatelANDY RAINEFE

El gobierno británico ha propuesto enviar a los solicitantes de asilo a una remota isla volcánica en el Océano Atlántico a más de 6,435 kilómetros del Reino Unido, un plan que ha sido tachado de inhumano y una “pesadilla logística” por los críticos del Gobierno.

El Financial Times informó el miércoles de que la ministra de Interior británica, Priti Patel, había ordenado que se estudiara un plan para construir un centro de procesamiento de asilo en la isla Ascensión, un territorio británico de ultramar con una población de menos de 1.000 habitantes, aunque el diario asegura que Patel habría descartado la idea.

Miles de personas han cruzado el Canal de la Mancha este año en pequeñas embarcaciones para buscar asilo en el Reino Unido. Patel se ha comprometido a detener el número récord de llegadas y hacer que la ruta sea “inviable”. El Ministerio del Interior no ha negado que se haya considerado la idea de trasladar a los solicitantes de asilo a islas remotas.

“Como han dicho los ministros, estamos desarrollando planes para reformar las políticas y leyes en torno a la migración ilegal y el asilo para garantizar que podamos brindar protección a quienes la necesitan, evitando al mismo tiempo el abuso del sistema y la criminalidad asociada a él”, dijo. en un comunicado.