Historia

Internacional

López Obrador vuelve a la carga y exige un “cambio de actitud” de España por la conquista

El presidente aviva las tensiones generadas el año pasado cuando se hizo público que había enviado una carta al rey Felipe VI solicitando una disculpa histórica por las atrocidades cometidas hace cinco siglos

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en una imagen de archivo en Ciudad de México
El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en una imagen de archivo en Ciudad de MéxicoEDGARD GARRIDOREUTERS

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, vuelve a la carga con las disculpas de España por la conquista de su país y ha pedido un “cambio de actitud” de las autoridades españolas de cara a los actos que van a conmemorar los 500 años de la caída del imperio mexica en 2021.

López Obrador aviva con nuevas declaraciones las tensiones que se generaron en marzo del año pasado cuando se hizo público que había enviado una carta al rey Felipe VI solicitando una disculpa histórica por las atrocidades cometidas hace cinco siglos. “Ya se hizo este planteamiento, ya conocen ustedes el resultado.” recordó el martes en su conferencia de prensa diaria. "No descartamos que haya, de parte del gobierno español, de la monarquía, un cambio de actitud, y que con humildad se ofrezca una disculpa, un perdón, pensando en dejar atrás esa confrontación y hermanarnos, ver hacia adelante, pensar en la reconciliación; pero considero que no es en vano el que esto se pueda llevar a cabo.

En esta ocasión, el mandatario mexicano no solo apeló a la Corona sino también al Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ya en su momento rechazó “con toda firmeza” la misiva y lamentó profundamente que viese la luz. El texto enviado desde México señalaba que el objetivo era “superar en forma definitiva los desencuentros, los rencores, las culpas y los reproches que la historia ha colocado entre los pueblos de España y México, sin ignorar ni omitir las ilegalidades y los crímenes que los provocaron”.

Asimismo, destacó que “se vulneró el principio del quinto real; se impuso la fé y se construyeron templos católicos sobre las antiguas pirámides y con los materiales de estas”. “Se implantó un ordenamiento social basado en la segregación de castas y razas; se impuso la lengua castellana y se emprendió la destrucción sistemática de las culturas mesoamericanas”.

La polémica carta de 2019 también se hacía extensiva al Papa Francisco por la participación de la Iglesia Católica en la conquista, que “se hizo con la espada y con la cruz”, según decía el texto y ahora el presidente mexicano insiste en el mismo señalamiento. “Lo mismo en el caso de la solicitud que hemos hecho al papa Francisco, ya la Iglesia católica ha reivindicado a los pueblos originarios, lo hizo en Bolivia, estamos pidiendo que se pronuncien en el caso de México, y consideramos que el año próximo puede ser el momento, el tiempo oportuno”, añadió.

El año 2021 ha sido bautizado por las autoridades como “el año de la independencia y grandeza de México” por los importantes aniversarios históricos que se conmemoran: 700 años de la fundación de México Tenochtitlán, la capital del imperio mexica ubicada en la actual Ciudad de México; 500 años de su caída caída a manos de los conquistadores y 200 años de la independencia de España.

López Obrador anunció que uno de los actos estará dedicado al perdón por los “abusos y atrocidades” cometidos durante “la invasión colonial y también a partir del México independiente”. Para pedir estas disculpas se realizarán actos en la región Maya, en la Península de Yucatán y también en Sonora, zona de los pueblos Yaquis. “Son de las culturas más ofendidas, humilladas en la historia de nuestro país”, afirmó el mandatario.

El presidente mexicano también quiso subrayar que los agravios contra los pueblos indígenas van más allá de la actuación de España, pero aún así sigue esperando una disculpa oficial de la antigua metrópoli. “Pero si esto no sucediera, no tendríamos nosotros motivo para la confrontación, el cuestionamiento. De todas formas, nosotros vamos a ofrecer disculpas”