Tecnología

Lo que tienes que saber sobre Silicon Valley

Es el principal centro de innovación tecnológico del mundo y hogar de empresas como Google y Facebook

Imagen de las oficinas de Facebook,en Palo Alto, California
Imagen de las oficinas de Facebook,en Palo Alto, Californialarazon

Es un centro tecnológico establecido en la Bahía de San Francisco, en California, que aloja miles de compañías innovadoras de EE UU y la mayoría de las principales empresas estadounidenses de tecnología informática. Entre ellas se incluyen aquellas que trabajan la tecnología del chip de silicio, diseño informático, aplicaciones, dispositivos y teléfonos móviles inteligentes, entre otros.

Las empresas que allí se establecen asumen su interés por un estilo de vida y una mentalidad optimista, innovadora y tolerante hacia el fracaso. Con ese axioma han crecido compañías como Google, Apple, Microsoft, Intel, Oracle, Linkedin, HP o Facebook. Silicon Valley es elcentro de innovación donde todas las startups quieren estar y la envidia de muchos países que han tratado de emular el éxito de esta experiencia.

Algunas de las tecnológicas de Silicon Valley están ubicadas en ciudades como Palo Alto, Mountain View, Redwood City, Cupertino y Sunnyvale, todos ellas dentro de San Francisco, pero se las considera parte del mismo paisaje. Hay organizaciones que son casi pequeñas localidades en sí mismas al sobrepasar el medio centenar de edificios.

Silicon Valley se convirtió en los años ochenta en la meca de todo lo relacionado con la tecnología informática. El combustible principal que alimentó su éxito fue las ganas de aprender, pero sobre todo innovar y crear. Este ecosistema potencia el mestizaje y la diversidad cultural entre los trabajadores y acoge varios espacios universitarios. Entre ellos destaca la Universidad de Standford, de la que han salido más de una veintena de premios Nobel. Y es que el talento es uno de las cualidades más buscada y existe una auténtica guerra por contratar y retener a los mejores profesionales de cualquier parte del mundo.

Frederick Terman está considerado como el padre intelectual de Silicon Valley. En Palo Alto, además, hay una placa instalada junto al célebre garaje en el que Bill Hewlett y David Packard plantaron las semillas de de HP, en 1939. Terman convenció a jóvenes estudiantes a crear empresas pequeñas tecnológicas en la costa oeste del país, las hoy famosos startups.

El origen del nombre, Silicon Valley, hace referencia a la gran cantidad de industrias relacionadas con el desarrollo de semiconductores, entre los que el silicio es uno de los elementos más usados. Ocupa el segundo puesto en la lista de compuestos más abundantes de la corteza terrestre, sólo por detrás del oxígeno.