Internacional

La Policía bielorrusa detiene a más de 300 personas en las protestas multitudinarias contra Lukashenko

Las fuerzas de seguridad usaron cañones de agua contra los más de 100.000 manifestantes que protestaban en Minsk

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

La policía de Bielorrusia detuvo a 317 personas durante las protestas en Minsk y en todo el país el domingo, ha informado hoy el Ministerio del Interior. Según el comunicado, 258 detenidos permanecen en prisión en espera de procesos judiciales.

Las marchas callejeras contra el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, han cumplido este domingo su octava semana con la concentración desarrollada este domingo en Minsk que ha reunido a más de 100.000 manifestantes a pesar de la fuerte presencia policial y la prohibición de las protestas.

Última hora La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

Los vídeos difundidos en Telegram muestran a la multitud caminando por el centro de Minsk en grandes grupos y también a las fuerzas de seguridad utilizando cañones de agua contra los manifestantes. Los arrestos comenzaron nada más empezar la marcha por parte de agentes enmascarados y sin identificación ninguna.

Al menos tres comunicadores han sido detenidos por la Policía, según ha denunciado la Asociación de Periodistas de Bielorrusia. Además, las autoridades han retirado la acreditación a todos los corresponsales de prensa extranjera con efecto inmediato desde el viernes, lo que impide una cobertura independiente.

El Centro de Derechos Humanos Viasna, por su parte, ha informado de al menos 110 detenidos en todo el país, incluidos ocho periodistas. “Varias decenas de personas resultaron detenidas”, ha informado por su parte un portavoz del Ministerio del Interior bielorruso en declaraciones a la agencia de noticias rusa Sputnik.

El servicio de Internet se encuentra suspendido, previsiblemente para dificultar la convocatoria de protestas y evitar a las fuerzas policiales. También se han cerrado estaciones de metro para evitar el acceso al centro de la ciudad.

Este domingo la convocatoria pedía a los asistentes llevar imágenes, fotografías de los presos políticos y concentrarse frente a los centros de internamiento.

Entre los presos ha habido un fallecido, un hombre de 41 años que según la versión oficial cayó de una litera. La líder opositora en el exilio Svetlana Tijanovskaya ha calificado de “mentira” esta versión y ha señalado que se le han diagnosticado heridas craneales, costillas rotas, hematomas y otras lesiones.

Las protestas contra Lukashenko han continuado desde las disputadas elecciones presidenciales del 9 de agosto, con varias muertes, cientos de heridos y más de 10.000 arrestos desde entonces.

Los manifestantes piden la liberación de todos los presos políticos, la dimisión de Lukashenko y nuevas elecciones libres y justas después de que el mandatario fuera oficialmente declarado ganador de las elecciones con el 80,1% de los votos tras 26 años en el cargo. La oposición, sin embargo, dice que la votación fue amañada.