Reino Unido no contabiliza 16.000 casos de covid porque se completó el Excel donde se anotaban

El Excel donde el gobierno británico anotaba los nuevos casos de coronavirus se completó y no permitió añadir más columnas por lo que no se registraron 15.841 casos entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre

El Reino Unido notificó el pasado domingo 22.961 nuevos casos de coronavirus, una cifra récord pero registrada por un fallo informático relacionado con el programa Excel, la hoja de cálculo desarrollada por Microsoft, donde anotaban los casos de coronavirus notificados a diario.

Según cuenta el diario “Daily Mail”, 15.841 casos de coronavirus entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre no se cargaron en el panel del gobierno británico porque se alcanzó el límite de columnas que se permiten en una hoja de Excel.

Por este motivo, las cifras de contagios han sido actualizados sumándole los casos no contabilizados en las fechas mencionadas por el error con el Excel. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha restado importancia al error tras afirmar que las cifras actualizadas son mucho más altas porque están en línea con las previsiones de propagación del coronavirus: “Para ser francos, creo que los números más bajos que habíamos visto no reflejaban realmente hacia dónde pensábamos que se estaba dirigiendo la pandemia del coronavirus, así que creo que estos números son más realistas”, afirmó.

El economista e investigador de la Universidad de Oxford, Max Roser, también se hizo eco de lo sucedido a través de su cuenta de Twitter: “En el Reino Unido, el número de casos aumentó rápidamente. Pero el público (y las autoridades) acaban de conocer esto ahora porque estos casos solo se publicaron ahora como un retraso. El motivo aparentemente fue que la base de datos se administra en Excel y el número de columnas había llegado al máximo”.