Asia

Misiles

El misil balístico intercontinental que prepara Kim Jong Un para el gran desfile de los trabajadores

Este nuevo proyectil quitaría tiempo a Estados Unidos para interceptarlo durante el vuelo. Pyongyang podría exhibirlo en el 75º aniversario del Partido de los Trabajadores este sábado

Uno de los misiles que tiene Corea del Norte
Uno de los misiles que tiene Corea del NorteLa Razón

Corea del Norte se prepara para grandes celebraciones con motivo del 75 aniversario del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte este sábado. Imágenes satelitales indican que Kim está preparando un desfile militar, que ha usado antes para mostrar nuevos misiles. Esta vez, los observadores de Corea del Norte esperan la exhibición de un misil balístico intercontinental que incorpore tecnología de combustible sólido, que permitiría un despliegue y lanzamiento más rápido que los modelos actuales de combustible líquido.

Ese tipo de proyectil daría a Estados Unidos menos tiempo para sacarlo de la plataforma o interceptar el misil en vuelo. Corea del Norte continúa desarrollando sus capacidades de misiles de largo alcance, posiblemente incluido un misil balístico lanzado desde un submarino, dijo el miércoles un alto funcionario de defensa de Estados Unidos.

“No sabemos cuál es el riesgo porque sabemos que Corea del Norte está tratando de aumentar el tamaño de sus capacidades de misiles balísticos intercontinentales, tal vez incluso pasar a un misil balístico lanzado desde un submarino, pero no sabemos el alcance de eso”, dijo Rob Soofer, subsecretario adjunto de defensa para la política de defensa nuclear y antimisiles.

El comentario de Soofer se produce meses después de que el Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijera que Corea del Norte podría exhibir un nuevo misil balístico intercontinental o un misil balístico lanzado desde un submarino en el gran desfile militar de este sábado. “El misil es más grande que el que dispararon en 2017 y creemos que lo mostrarán en un desfile militar el 10 de octubre”, dijo el funcionario. Corea del Norte disparó su primer misil balístico intercontinental, Hwasong-15, en 2017.

Corea del Norte ha mantenido una moratoria sobre las pruebas de misiles nucleares y balísticos desde finales de 2017 cuando realizó su sexta y última prueba nuclear, unos meses antes de que el líder Kim Jong-un celebrara una cumbre histórica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, se sospecha que el estado comunista ha mantenido programas clandestinos para promover sus capacidades nucleares y de misiles.

Soofer, hablando en un seminario web organizado por el Instituto Mitchell de Estudios Aeroespaciales, afirmó que EE UU está mejorando sus capacidades de defensa antimisiles de respuesta, en parte con el bloque IIA de misiles estándar 3 (SM-3), que dijo que podría implementarse en un futuro cercano. “Realizaremos una prueba antes de que finalice este año calendario, y si funciona, entonces encontraremos alguna forma de integrarnos en nuestra defensa”, dijo. “Y si funciona ahora, tenemos la capacidad de abordar la amenaza de Corea del Norte”, agregó Soofer.

Se ha culpado en parte al llamado escudo antimisiles de EE UU de desencadenar una carrera armamentista, especialmente con países que tienen armas nucleares, como China y Rusia, pero el funcionario de Defensa insistió en que los nuevos interceptores SM-3 no representarán una amenaza para esos países, dado su pequeño número y el hecho de que se “esparcirán por toda la región”. Cuando se le preguntó sobre las discusiones sobre los beneficios de que Estados Unidos se comprometiera a “no usar primero” armas nucleares, el funcionario del Departamento de Defensa dijo que Estados Unidos no debería dar una idea equivocada a sus adversarios y aliados.

¿Cómo es el misil Hwasong-15?

El Hwasong-15 es un nuevo misil balístico intercontinental, también conocido como nombre en clave de designación estadounidense alternativo KN22, desarrollado por Corea del Norte. Según una fuente del gobierno de Estados Unidos, una de las características más notables del Hwasong-15, además de su gran tamaño, es la configuración de su motor de propulsión líquido de primera etapa. A diferencia del Hwasong-14, que usaba una sola cámara de empuje junto con cuatro motores vernier más pequeños para la dirección, el Hwasong-15 parece utilizar propulsores de doble cámara sin motores auxiliares para la dirección. Según cita Dylan Malyasov en Defense Blog, el nuevo misil tiene una carga útil de 150 kg a 1.000 kg en un rango de 13.000 km.