George Floyd

El agente acusado de la muerte de George Floyd sale de la cárcel bajo fianza de un millón de dólares

Derek Chauvin, el ex policía acusado del fallecimiento del afroamericano, habría salido ya de la prisión de Minnesota en la que ingresó en mayo

Former Minneapolis police officer Derek Chauvin poses for a booking photograph
El ex agente de Policía de Mineápolis Derek ChauvinMnDOCReuters

El agente de Policía de Mineápolis acusado del fallecimiento del afroamericano George Floyd ha salido de la cárcel este miércoles después de pagar una fianza de un millón de dólares. Derek Chauvin fue acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado. Se esperaba que, de ser condenado podría cumplir entre 25 y 35 años de cárcel.

La detención del Policía, que también fue despedido del cuerpo de Policía de Mineápolis, se hizo en tiempo récord después de la oleada de protestas en todo Estados Unidos por la injusta muerte de Floyd.

Con la difusión de un vídeo quedaba constancia de cómo Chauvin asfixiaba con la rodilla durante ocho agónicos minutos a Floyd, a pesar de las súplicas del afroamericano, que repetía en varias ocasiones que no podía respirar. La noticia dio la vuelta al mundo y provocó manifestaciones contra la violencia policial en todo Estados Unidos.

Según los documentos de la corte, a los que tuvo acceso AP, Chauvin pagó una fianza de un millón de dólares y el Departamento Correccional confirmó que ya no estaba bajo custodia en las instalaciones carcelarias del estado en Oak Park Heights, donde había sido detenido.

Floyd, bajo custodia policial, murió el pasado 25 de mayo. Chauvin y otros tres agentes fueron despedidos. Chauvin está acusado de asesinato en segundo grado y otros delitos; Thomas Lane, J. Kueng y Tou Thao están acusados de complicidad.

Los otros tres policías previamente pagaron una fianza de 750.000 dólares y salieron libres a la espera de juicio. Actualmente, los cuatro agentes se enfrentarán al juicio que está programado para marzo de manera conjunta, pero el juez está sopesando una solicitud para que sean juzgados por separado.