Unión Europea

Países Bajos ultima más restricciones tras dispararse los contagios un 40%

El Gobierno holandés pide ayuda a Alemania tras superar el millar de hospitalizados por coronavirus

La mascarilla no es obligatoria en las calles de Ámsterdam
La mascarilla no es obligatoria en las calles de ÁmsterdamEVA PLEVIERREUTERS

Países Bajos superó hoy la barrera de los 1.000 pacientes hospitalizados por los efectos de la covid-19 y rozó los 5.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, de las cifras más altas de la UE, mientras el Parlamento neerlandés debate una base legal para imponer medidas que frenen los contagios. Desde el inicio de la pandemia, el país registra 122.600 positivos y 6.443 muertos

El Centro Nacional de Coordinación para la Distribución de Pacientes (LCPS) informó de la presencia de 1.021 personas ingresadas en hospitales por los efectos de la enfermedad, de los cuales, 210 pacientes se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Ayer, la cifra de pacientes con covid-19 subió a 975, un aumento de 46 hospitalizaciones con respecto al día anterior.

Además, el Instituto de Salud Pública (RIVM) detectó en las últimas 24 horas un total de 4.996 nuevos positivos de coronavirus, 449 más que ayer, lo que supone otro récord diario, con Ámsterdam a la cabeza (461 contagios), seguida de Róterdam (326) y La Haya (251). De media, Países Bajos ha registrado la semana pasada unos 4.160 nuevos casos por día, y la semana anterior, una media de 2.893 nuevos contagios diarios.

Asimismo, en los últimos siete días, el RIVM documentó un promedio de 16 muertes por coronavirus al día, mientras que, en las últimas 24 horas, se han notificado 36 fallecimientos causados por la enfermedad.

Esto ha llevado a la ministra neerlandesa de Atención Sanitaria, Tamara van Ark, a pedir a su homólogo en el Estado alemán de Renania del Norte-Westfalia, al otro lado de la frontera, que ponga a disposición de los pacientes holandeses camas de UCI en hospitales alemanes.

“Aproximadamente diez hospitales (alemanes) se han comprometido a reservar un total de 44 camas de UCI para pacientes de Covid-19 neerlandeses”, según Van Aken, que espera que esta cifra ascienda hasta las 200 camas de UCI a finales de esta semana, según la televisión NOS.

Mientras tanto, la Comisión Europea ha entregado un nuevo suministro del antiviral Remdesivir a Países Bajos, después de que ayer, varios hospitales neerlandeses denunciaran escasez de este medicamento, que mostró eficacia para tratar a los pacientes ingresados en las UCI con dificultades respiratorios.

El Parlamento neerlandés celebra hoy y mañana un debate sobre la ley de coronavirus, el proyecto que busca dar una base legal a las medidas aplicadas para frenar los contagios, seis meses después del comienzo de la pandemia, durante la cual se aplicóuna estrategia basada en “recomendaciones” y regulaciones de “emergencia”.

El Gobierno de La Haya aseguró contar con una mayoría en el Parlamento y el Senado para aprobar el proyecto de ley, que estaría en vigor durante tres meses, y que recoge multas de 95 euros o penas de dos semanas por violar las normas, pero descarta una prohibición nacional de visitas a las residencias de ancianos en caso de un fuerte rebrote.