Vietnam arresta a una periodista por “propaganda contra el Estado”

Pham Doan Trang se ha convertido en los últimos años en una de las voces más prominentes contra el régimen comunista de Hanói

La periodista y activista vietnamita pro derechos humanos Pham Doan Trang fue arrestada y acusada de “propaganda contra el Estado”, un delito que en Vietnam conlleva penas de hasta 20 años de prisión, informan este martes varias organizaciones.

La Policía detuvo a Trang anoche en su casa alquilada en Ho Chi Minh (antigua Saigón) por “producir, almacenar, diseminar o propagar información, materiales y productos que persiguen oponerse a la República Socialista de Vietnam”, según el grupo garante de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

Pham Doan Trang, nacida en 1978, se ha convertido en los últimos años en una de las voces más prominentes contra el régimen comunista de Hanói en asuntos como el medio ambiente, los derechos de las mujeres, la brutalidad policial, la represión contra los activistas y los conflictos por la tierra.

El pasado julio la vietnamita denunció que, ante el acoso de las fuerzas de seguridad vietnamitas, tuvo que cerrar una editorial que había creado en 2019 junto a un grupo de activistas para publicar libros de carácter político críticos con las autoridades.

Phil Robertson, subdirector para Asia de HRW, condenó “enérgicamente” la detención y afirmó que “cada día que pase entre rejas es una grave injusticia que viola los compromisos internacionales de Vietnam en derechos humanos y deshonra al gobierno”.

Según las estadísticas de Amnistía Internacional, Vietnam tiene al menos 128 presos de conciencia, aunque los últimos datos de la organización disidente Defend the Defenders elevan esta cifra a 258. EFE