La Justicia de Ecuador dicta orden de detención internacional contra Correa

El ex presidente, condenado en ausencia a ocho años de cárcel por corrupción, reside en Bélgica desde 2017

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador solicitó a Interpol el arresto del ex presidente Rafael Correa en relación a una condena por cohecho en un caso de corrupción que salpicó a su administración entre 2012 y 2016.

Fuentes de la Corte confirmaron que se ha presentado la solicitud contra él y contra otros implicados en el caso “Sobornos 2012-2016” que se encuentran fuera del país.

La notificación se pide para Correa, para los ex ministros Walter Solís, Vinicio Alvarado, María Duarte, los ex diputadas Viviana Bonilla y Christian Viteri, y los empresarios Alberto Hidalgo, Fontana, Édgar Salas, Ramiro Galarza, Bolívar Sánchez, William Phillips, Rafael Córdova, Teodoro Calle y Mateo Choi por sobornos. Sin embargo, en dos ocasiones Interpol ya negó publicar la alerta roja por Correa en sus registros.

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador declaró en abril pasado culpable de corrupción a Correa y lo sentenció a ocho años de prisión. En septiembre pasado se ratificó la sentencia.

Correa fue condenado junto a otros 19 altos funcionarios y empresarios involucrados en una red de millonarios pagos ilegales a cambio de la entrega de obras públicas.

Correa (presidente entre 2007 y 2017) vive en Bélgica junto a su familia desde mayo de 2017 tras traspasar el poder a su amigo y sucesor, Lenín Moreno, con quien se distanció poco después en medio de acusaciones mutuas.

El ex presidente sostiene que es inocente y argumenta que fue vinculado al caso por 6.000 dólares que ingresaron en su cuenta bancaria y que alega que eran de un préstamo de un fondo de su partido. Las penas por peculado, cohecho, concusión y enriquecimiento ilícito son imprescriptibles en Ecuador.

Para Correa la condena supuso quedar fuera de la carrera para las elecciones del 7 de febrero de 2021, en las que el ex mandatario aspiraba a volver a la primera línea como candidato a vicepresidente.