EE UU advierte a China contra un hipotético ataque a Taiwán

La Administración Trump no descarta una intervención militar en caso de que Pekín intentase retomar la isla por la fuerza

Estados Unidos ha advertido China contra cualquier intento de retomar Taiwán por la fuerza.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, en un evento en la Universidad de Nevada en Las Vegas, indicó que China estaba en plena acumulación naval, un refuerzo que probablemente no se había visto desde el intento de Alemania de competir con la Royal Navy británica antes de la Primera Guerra Mundial.

“Parte de eso es darles la capacidad de empujarnos fuera del Pacífico Occidental y permitirles participar en un aterrizaje anfibio en Taiwán”, señaló O’Brien en declaraciones recogidas por Reuters.

“El problema con eso es que los desembarcos anfibios son notoriamente difíciles”, agregó el asesor de seguridad nacional de Donald Trump, señalando la distancia de 100 millas (160 kilómetros) entre China y Taiwán y la escasez de playas de desembarco en la isla.

“No es una tarea fácil, y también hay mucha ambigüedad sobre lo que haría Estados Unidos en respuesta a un ataque de China a Taiwán”, agregó, cuando se le preguntó cuáles serían las opciones de Estados Unidos si China diera pasos para tratar hacerse con Taiwán.

O’Brien se refería así a una antigua política estadounidense de “ambigüedad estratégica” sobre la cuestión de si intervendría para proteger a Taiwán. China considera a Taiwán su provincia y ha prometido atacar si Taiwán se independizara.

Estados Unidos está obligado por ley a proporcionar a Taiwán los medios para defenderse, pero no ha dejado claro si intervendría militarmente en caso de un ataque chino, algo que probablemente conduciría a un conflicto mucho más amplio con Pekín.

Los comentarios de O’Brien se producen en un momento en que China ha intensificado significativamente la actividad militar cerca de Taiwán y cuando las relaciones entre Estados Unidos y China se han desplomado al punto más bajo en décadas en el período previo a la reelección del presidente Donald Trump el 3 de noviembre.

O’Brien repitió los llamamientos de Estados Unidos para que Taiwán gaste más en su propia defensa y lleve a cabo reformas militares para dejar en claro a China los riesgos de intentar una invasión.

Refuerzo militar masivo de China

No se puede simplemente gastar el 1% de su PIB, lo que los taiwaneses han estado haciendo en defensa (1,2%), y esperar disuadir a una China que ha estado involucrada en la acumulación militar más masiva en 70 años”, indicó el asesor de seguridad nacional.

Taiwán necesitaba “convertirse en un puercoespín” militarmente, dijo, y agregó: “A los leones generalmente no les gusta comer puercoespines”.

Más misiles de crucero

El martes, el alto funcionario de defensa de Estados Unidos para Asia oriental calificó el plan de Taiwán de aumentar el gasto en defensa en 1.400 millones de dólares el próximo año como insuficiente. Insistió en que necesitaba invertir en capacidades que incluyan más misiles de crucero de defensa costera, minas navales, naves de ataque rápido, artillería móvil y activos de vigilancia avanzados.