Cristóbal Colón

“Si vuelven a poner la estatua de Colón, la vamos a derribar”

Ciudad de México retira la estatua del descubridor para restaurarla, pero se deja abierta la posibilidad a que no vuelve a colocarse en el Paseo de la Reforma

Policías custodian la estatua de Colón en Ciudad de México en el día de la Hispanidad
Policías custodian la estatua de Colón en Ciudad de México en el día de la HispanidadGUSTAVO GRAFREUTERS

En medio de la ola revisionista que ha sacudido muchos países del continente americano, Ciudad de México decidió retirar este fin de semana la estatua de Cristóbal Colón situada en el Paseo de la Reforma, en plena capital, para evitar que grupos de indignados derribaran la estatua en una jornada convocada para ayer lunes.

En principio, las autoridades han dicho que se trata de un proceso de renovación de la escultura, pero muchos ven que detrás de este gesto, justo los días previos a la celebración del Día de la Hispanidad (en México se cambió por el Día de la Raza), existe la intención de borrar la memoria del descubridor de América.

“Si vuelven a ponerla, la vamos a derribar”, dijo un vecino de la capital en declaraciones a a Euronews. “No estoy de acuerdo con tener esos monumentos en la calle porque representan represión. Debería haber otros monumentos que representen otro pensamientos”, afirmó una joven.

“Quitar la estatua tiene que ver con tema de restauración que se iba hacer desde hace tiempo, se tenía planeado desde hace tiempo”, dijo Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien acto seguido añadió: “A lo mejor valdría, ahora que se está restaurando, una reflexión colectiva de qué representa (...) esta visión que todos aprendimos del descubrimiento de América, como si América no existiera antes de que llegara Colón", dijo.

La estatua de Cristóbal Colón no fue la única que se quitó de Paseo de la Reforma, también se retiraron las de los frailes Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Juan Pérez de Marchena y Diego de Deza. Las figuras serán restauradas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero se dejó abierta la posibilidad de que no regresen a su sitio.

La figura de Colón fue retirada justo el mismo día que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió por carta al Papa Francisco que la iglesia católica pida perdón por su papel durante la conquista de América

AMLO argumentó que si la retirada de la estatua de Colón coincidió con esta fecha (Día de la Hispanidad) “no debe de prestarse a malos entendidos”. “Aunque también si se trata de una fecha muy polémica de confrontación, de ideas y también de confrontación política, lo mejor es resolver estas diferencias en forma pacífica no desquitarse con las estatuas, con las esculturas”, dijo López Obrador en su conferencia matutina.