Asia

Taiwán

China realiza un simulacro de invasión militar de una isla en un claro aviso a Taiwán

Las maniobras se llevaron a cabo durante por la noche durante la celebración en Taipei del Día Nacional

Fuerzas especiales del Ejército chino durante el Dia Nacional de Taiwán
Fuerzas especiales del Ejército chino durante el Dia Nacional de TaiwánChiang Ying-yingAP

China lanza un nuevo mensaje a Taiwán. Este sábado, cuando la isla celebraba la fiesta de su Día Nacional, el ejército chino organizó maniobras militares nocturnas para entrenar cómo sería una invasión de islas a gran escala. Ese mismo día, la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen pidió un “diálogo significativo” con Pekín.

El simulacro de ataque nocturno incluyó drones, fuerzas especiales y tropas aerotransportadas que se movieron desde múltiples ubicaciones, según un informe de la emisora estatal de Televisión Central de China (CCTV). Fue la primera vez en los últimos años que los medios chinos revelaron todo el proceso de un desembarco militar en Taiwán, informa Voice of America.

“El ejercicio, con la integración efectiva de múltiples fuerzas de combate nuevas, aumentó la capacidad real de combate de las tropas en el aterrizaje conjunto y el asalto tridimensional”, según la información de la CCTV.

Las tensiones sobre Taiwán han aumentado drásticamente en las últimas semanas, ya que Pekín ha aumentado la presión militar con sus aviones de combate casi a diario cruzando la sensible “línea media” del Estrecho de Taiwán que normalmente sirve como una zona de distensión no oficial.

Según el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán, un avión militar chino ingresó nuevamente a la zona de identificación de defensa aérea de la isla (ADIZ) el domingo, marcando la decimoséptima incursión desde el 16 de septiembre, cuando Taipei comenzó a publicar regularmente movimientos militares chinos en su sitio web.

Pekín ve al Taiwán autogobernado como su territorio y dice que algún día debe reunirse con el continente, por la fuerza si es necesario. Hablando en las celebraciones del Día Nacional, la presidenta de Taiwán describió la situación en el Estrecho de Taiwán como “bastante tensa” y pidió un “diálogo significativo” con Pekín en igualdad de condiciones.

“La independencia de Taiwán es un callejón sin salida, mientras que la confrontación no conducirá a ninguna parte”, dijo Zhu Fenglian, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán en Pekín, el sábado.

Los medios estatales chinos también informaron el domingo que el gobierno ha resuelto cientos de casos de espionaje que involucran a espías de Taiwán en una iniciativa especial llamada “Thunder 2020”. Un informe de CCTV destacó a un residente de Taiwán, Li Meng-chu, diciendo que fue “instigado por las fuerzas de la ‘independencia de Taiwán’” para participar en el espionaje.