Bolivia

Los ataques a la herencia hispana en Bolivia llegan a Isabel la Católica

Un colectivo feminista coloca una pollera en la estatua de la reina española en La Paz

Activistas de grupos feministas lideradas por el colectivo Mujeres Creando vistieron el monumento de Isabel la Católica de "Chola", ademas de pintar de rojo la plaza que lleva el mismo nombre
Activistas de grupos feministas lideradas por el colectivo Mujeres Creando vistieron el monumento de Isabel la Católica de "Chola", ademas de pintar de rojo la plaza que lleva el mismo nombreMartin AlipazEFE

La Isabel la Católica en La Paz fue cubierta ayer en una mujer boliviana con pollera, la tradicional falda andina. Activistas locales colocaron este atuendo típico en la estatua de la plaza que lleva su nombre en la ciudad boliviana durante una manifestación en el aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América. A la estatua del descubridor le echaron pintura y dibujaron una calavera con una cruz andina encima.

Las activistas del colectivo feminista Mujeres Creando también adornaron la estatua de la reina de Castilla -que financió la expedición de Colón en 1492- con un sombrero típico boliviano y un colorido “aguayo”, manta de lana tradicional con la que las mujeres andinas o “cholas” cargan a sus bebés en la espalda.

“Lo que se quería demostrar al ponerle pollera a Isabel es que nuestro icono como mujer es la mujer de pollera. Reconocer que la colonización ha sido un genocidio, que no había que descubrir América, que América ya tenía sociedades conformadas”, dijo a la agencia Afp Diana, una activista de 18 años que prefirió no dar su apellido.

“Nos dicen birlochas, indias, cholas, putas. Ahora estaba pasando un señor (por la plaza) que nos decía ‘ratas de la sociedad’. Pues estas ratas estamos luchando por un futuro mejor”, agregó a Afp la activista Katy, de 18 años.

En la base del monumento de la reina las manifestantes colocaron un cartel en letras blancas que decía “Plaza Chola Globalizada” para protestar por los supuestos intentos de imponer “estándares de belleza europeos” -y también de comportamiento- a las mujeres latinoamericanas, explicó Diana.

La manifestación fue organizada en coincidencia con el aniversario de la llegada de Colón a América y la conmemoración, un día antes, del Día de la Mujer Andina el 11 de octubre. La directora de Patrimonio Cultural de la Alcaldía de La Paz, Ximena Pacheco, citada por ABI, anunció que se tomarán acciones legales.