¿Qué son los estados bisagra y por qué son tan importantes en las elecciones de EE UU?

Los candidatos centran sus esfuerzos en conseguir la mayoría en los estados con el voto más dividido

En unas elecciones generales, cada voto debería valer lo mismo. Teóricamente es así, pero en la práctica algunos territorios son el foco de las campañas de los candidatos por su papel crucial en el resultado de las votaciones. En Estados Unidos hay 50 estados y en algunos de ellos siempre ganan los republicanos, como en Alabama, y en otros ganan los demócratas, como en California. Sin embargo, hay una decena de estados donde el resultado no está tan claro y la victoria allí juega un papel determinante en la carrera por llegar a la Casa Blanca.

Estos territorios son conocidos popularmente como “swing states” o estados bisagra. En total hay 538 votos electorales, de los que 435 son miembros de la Cámara de Representantes, 100 son del Senado y tres pertenencen al distitro de Columbia. Para ganar las presidenciales, los candidatos necesitan 270 votos electorales. A cada estado se le asigna un número de votos en función de su población e importancia, de tal manera que, por ejemplo, California tiene 55 delegados, Texas tiene 34 y Wyoming tiene 3. En el sistema electoral estadounidense, el candidato que obtenga más votos en un estado se lleva todos los representantes, excepto en Maine y Nebraska, donde se utiliza un sistema proporcional.

Los “swing states” eligen unos 110 votos electorales, y serán la clave para determinar quién será el próximo presidente de EEUU. Nevada, por ejemplo, ha votado por el ganador desde 1980 mientras que en Florida ha pasado lo mismo desde 1996.

Colorado

Ubicación: centro-oeste del país

Cuenta con 5,11 millones de habitantes.

Votos electorales: 9

Carolina del Norte

Ubicación: Este del país

9,65 millones de habitantes

Votos electorales: 15

Florida

Ubicación: Sureste

19,05 millones de habitantes.

Votos electorales: 29

Iowa

Ubicación: Centro

3,06 millones de habitantes.

Votos electorales: 6

Nevada

Ubicación: oeste

2,72 millones de habitantes

Votos electorales: 6

New Hampshire

Ubicación: noreste

1,31 millones de habitantes

Votos electorales: 4

Ohio

Ubicación: centro-este

11,54 millones de habitantes

Votos electorales: 18

Virginia

Ubicación: noreste

8,09 millones de habitantes

Votos electorales: 13

Wisconsin

Ubicación:: norte

5,71 millones de habitantes

Votos electorales: 10