Momento en el que estalla una “bomba dormida” de la Segunda Guerral Mundial en un puerto del Báltico

El artefacto, de 5,4 toneladas, fue detonado a doce metros de profundidad en el interior del agua tras ser hallado en el norte de Polonia

Tallboy. Ese era el nombre de la bomba de 5,4 toneladas lanzada hace 75 años durante la Segunda Guerra Mundial y que fue encontrada hace un año en el canal Piast, situado entre el mar Báltico y el río Oder, cerca de la frontera con Alemania. Equipos de submarinistas de la Marina polaca y otros profesionales detonaron el explosivo este martes poco a poco para ir quemando gradualmente el explosivo.

Sin embargo, el proceso derivó rápidamente en detonación a doce metros de profundidad de manera inesperada. Las autoridades afirmaron que el cartucho de iniciación se lanzó de forma remota desde una distancia de aproximadamente 2 kilómetros. Afortunadamente, la operación no dejó heridos.

El artefacto es una de las llamadas “bombas dormidas” desde la II Guerra Mundial. Fue lanzado por las fuerzas aéreas británicas en esa zona del Báltico, donde el ejército alemán tenía posiciones estratégicas.

La bomba dejar de ser un peligro para la población, según dijo el comandante Grzegorz Lewandowski. Ahora, los buzos se disponen a realizar un reconocimiento exhaustivo de los restos de Tallboy. Solo entonces se conocerá con más detalle el alcance de este explosivo.

Algunos vecinos de la localidad Świnoujście sintieron la explosión, según explica la prensa local. Hace unos días, un portavoz de la 8ª Flotilla de Defensa Costera dijo en Onet que la detonación podría provocar impactos y una gran vibración. “Nos estamos preparando para lo peor”, señaló.

Nadie hasta ahora ha logrado neutralizar una bomba así bajo el agua con este método, indicó el comandante Grzegorz Lewandowski durante la conferencia de prensa inmediatamente después del evento. “El hecho de que haya explotado no significa que hayamos fallado, al contrario. Puedo decir que la operación fue un éxito, nadie resultó herido, ni personas ni infraestructura”, dijo Paweł Rodzoś, director del Departamento de Seguridad y Gestión de Crisis de ZUW.

Swinoujscie fue profusamente bombardeada por la aviación aliada hacia el final de la II Guerra Mundial y hasta la caída del nazismo. Se estima que en marzo de 1945 los aliados arrojaron 1.600 bombas sobre esa zona.